Salta al contenido principal

El trabajo de los investigadores de la Universidad Pública de Navarra Francisco Falcone, Imanol Picallo, Peio López Iturri, Mikel Celaya-Echarri y Leyre Azpilicueta ha resultado ganador del premio otorgado en el congreso anual de la Alianza Europea para la Innovación (EAI por sus siglas en inglés). El trabajo estudia el impacto que tiene la interferencia en los sistemas inalámbricos utilizados en entornos de internet de las cosas industriales (IoT).

zoom Investigadores premiados

El grupo de investigadores cuyo trabajo ha sido premiado. De izquierda a derecha, Imanol Picallo, Peio López Iturri, Francisco Falcone, Mikel Celaya y Leyre Azpilicueta.

Según explica Francisco Falcone Lanas, profesor e investigador del Instituto Smart Cities de la UPNA, en entornos propios de la industria 4.0 uno de los elementos fundamentales es poder establecer canales de comunicación que sean flexibles y adaptables a ese entorno industrial específico. “Estos sistemas tienen que poder trabajar en condiciones más severas que en el caso de comunicaciones convencionales, ya que hay un mayor número de obstáculos para propagar la señal radioeléctrica, hay muchos elementos metálicos que reflejan y distorsionan la señal y, además, fuentes que interfieren, como motores o elementos de electrónica de potencia”.

En este sentido, es fundamental caracterizar tanto el entorno de operación como los dispositivos para las comunicaciones, puesto que debe garantizarse la calidad de servicio y que exista un nivel de cobertura suficiente. “Para ello —explica Falcone—, en este trabajo se ha empleado una técnica de simulación, basada en el empleo de lanzado de rayos 3D y desarrollada ad hoc en nuestro grupo de investigación, y se ha logrado una caracterización en dominio tanto frecuencial como temporal en todo el volumen de simulación, y los resultados obtenidos han sido validados como medidas preliminares”.

El premio de la EAI Industrial-IoT 2020, que consiste en un diploma acreditativo, se concede en función de la puntuación que otorga el comité del congreso. En esta edición, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre, concurrieron un total de 10 trabajos.