David Lecumberri Irisarri, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Navarro Villoslada, ha resultado ganador por segundo año consecutivo de la fase local de la Olimpiada Matemática Española, que celebró su edición número 57 los pasados 21 y 22 de enero en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El segundo puesto ha sido para Juan Gutiérrez Sádaba, del Colegio Miravalles-El Redín, y el tercero, para Ander Miranda Zapata, del IES Mendillorri.
Los tres estudiantes clasificados representarán a Navarra en la fase nacional, que se celebrará en Elche (Alicante) del 6 al 9 de mayo. En las pruebas, organizadas por profesores del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA, participaron un total de 48 estudiantes. Cabe indicar que David Lecumberri, además de repetir como ganador local, obtuvo también una medalla de bronce en la fase nacional el año pasado.
Clasificaciones posteriores
Los estudiantes españoles que obtengan una medalla de oro en la fase nacional formarán parte del Equipo Olímpico de España, que participará en la 62ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en San Petersburgo, (Federación de Rusia), en julio de 2021. Asimismo, tendrán la opción de formar parte de la representación española en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Costa Rica en septiembre de 2021.
Además, las alumnas mejor clasificadas en las fases locales, hasta un máximo de 15, podrán participar en la prueba de selección del equipo español que representará a España en la Olimpiada Femenina Europea (EGMO), que se celebrará en Kutaisi (Georgia) en abril de 2021. Dicha prueba de selección tendrá lugar en febrero de 2021.
Las olimpiadas matemáticas
Las olimpiadas matemáticas son concursos entre jóvenes estudiantes y su objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. El concurso consta de tres fases (local o regional, nacional e internacional) con un nivel de dificultad creciente. Para la resolución de los problemas de las diferentes fases no se requieren conocimientos especiales de matemáticas. Por el contrario, se intenta que, para resolverlos, los alumnos y alumnas utilicen la capacidad de raciocinio, tenga habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y cierta dosis de ingenio. No se permite en las pruebas el uso de dispositivos electrónicos, únicamente la utilización de útiles de escritura y dibujo.
Los enunciados de los problemas propuestos y las soluciones oficiales pueden consultarse en la página de la Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española.