La Universidad Pública de Navarra y la Gerencia de Atención Primaria, del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, han realizado una serie de vídeos para promover el ejercicio físico en personas mayores. El material, dirigido por Mikel Izquierdo Redín, catedrático de la UPNA y responsable del Grupo de Ejercicio Físico y calidad de vida del Navarrabiomed, recoge las recomendaciones del programa Vivifrail, referente internacional para la prevención de la fragilidad y las caídas en las personas mayores.

zoom Imagen de uno de los rodajes de los vídeos

Imagen de uno de los rodajes de los vídeos

La realización de estos vídeos se enmarca dentro del programa de Envejecimiento Activo del Departamento de Salud de Navarra que sigue la línea de Estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida en la Unión europea. En el ámbito de Atención Primaria se trabaja por promover la salud y el envejecimiento saludable de las personas mayores, de ahí que Atención Primaria y la UPNA hayan decidido colaborar en esta iniciativa cuyo objetivo fundamental es promocionar el ejercicio físico en las personas mayores y facilitar a los profesionales sanitarios la prescripción individualizada de ejercicio físico adaptado.

Uno de los videos elaborados se dirige a profesionales sanitarios del SNS-O y explica cómo realizar la evaluación funcional necesaria para una adecuada prescripción individualizada de ejercicio.

El resto del material audiovisual se divide en cuatro programas o ruedas de ejercicio de distintas intensidades, facilitando así la reducción o el aumento de la intensidad del ejercicio a realizar en función de la situación de la persona. Concretamente cada rueda de ejercicio corresponde a un video en el que de manera clara se explica cómo realizar a tiempo real un programa de ejercicio. La sencillez de los videos permite que las personas mayores puedan hacer ejercicio acompañándose de la visualización del video y lo incorporen en sus rutinas diarias, pudiendo ser utilizados en distintos ámbitos: domicilio, ámbito residencial, hospitalario o centros ocupacionales…

El proyecto Vivifrail

El proyecto Vivifrail, seleccionado en 2017 como “buenas prácticas” por un panel de expertos de la Comisión Europea, diseñó un programa de entrenamiento que combina fuerza, equilibrio y marcha entre mayores de 70 años, ya que la inactividad es el principal factor de riesgo en la fragilidad. “Prevenir la discapacidad en las personas mayores actuando sobre la fragilidad es posible, dado que esta última se puede detectar y es susceptible de intervención”, señala Mikel Izquierdo.

El proyecto Vivifrail, inicialmente europeo, unió durante dos años de trabajo (entre 2014 y 2016) a cinco países del Viejo Continente (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), bajo la coordinación del citado investigador de la UPNA, dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de la Unión Europea. En la actualidad, se está implantando en cinco países de América Latina, gracias al programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE.

Para divulgar el programa de entrenamiento, los investigadores editaron diversos materiales gratuitos dirigidos a profesionales sanitarios y del ámbito de la actividad física y el deporte: una guía educativa, una aplicación para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) y un libro electrónico. Todos ellos están accesibles a través del sitio web del proyecto. En la actualidad, se está implantando en cinco países de América Latina, gracias al programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE. Además, ha sido recogido en una nueva guía clínica para el manejo integral de las personas mayores, que ha publicado recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluye, dentro del apartado para mejorar la movilidad de este sector de población, el programa Vivifrail.