El máster “Prácticas Artísticas y Estudios Culturales: cuerpo, afectos, territorio”, título propio impulsado por el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH) y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha celebrado hoy lunes su inicio de clases con un acto en el que han participado la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; la vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación, Begoña Pérez Eransus; las directoras académicas del máster, Maite Garbayo y Amaia Arriaga, y Oskia Ugarte, en representación de la dirección del CACH.
La primera edición de esta titulación es posible gracias al convenio de colaboración suscrito por el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte con la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, y contempla, además, la realización de una serie de sesiones abiertas al público.
La consejera Esnaola, acompañada por la vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA, Begoña Pérez Eransus; las directoras académicas del máster, Maite Garbayo y Amaia Arriaga; la dirección del Centro de Arte Contemporáneo y responsables del máster (foto Gobierno de Navarra)
Seis conferencias y ocho talleres
Por un lado, se ofrecerá un ciclo de 6 conferencias dirigidas a toda la ciudadanía que se celebrarán en el Museo de Navarra los últimos viernes de mes con docentes de relevancia invitadas al máster. Por otro, el programa formativo “Bajo Cero” que comprende 8 talleres con artistas, “en los que los asistentes profundizarán en los modos de aprender desde el hacer”, según exponen los organizadores. El primero de ellos lo imparte María Ruido y se titula “Memoria, historia, (de)colonialidad y violencias estructurales en nuestro sistema-mundo desde el ensayo visual”.
Entre los objetivos del máster está “el desarrollo de una importante labor de mediación entre la comunidad artística vinculada al postgrado y el contexto cultural cercano con la creación de diálogos y modos de pensar en común”, han explicado.
Para ello, “además de realizar una ronda de contactos con instituciones de interés y relatar lo que acontece en el máster”, han aclarado “la principal herramienta será una radio podcast que se nutrirá de entrevistas realizadas a diferentes docentes del máster”.
“A estas grabaciones se podrá acceder desde la web del Centro Huarte y, además de ser utilizadas para alojar los contenidos de máster, servirán para dialogar con escuelas, universidades, radios o personas interesadas”, han comentado.
El cuadro docente, lo integran, por un lado, profesores de la Universidad Pública de Navarra, que están vinculados a las asignaturas más teóricas en estudios de género o territorio. Asimismo, un alto porcentaje de los académicos es personal de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), vinculados a la práctica artística y a la Facultad de Bellas Artes del Campus de Leioa.
Formadores de renombre en el ámbito de la investigación
Por último, completarán el grupo de formadores, profesores/as de renombre en el ámbito de la investigación y la creación artística, tanto de ámbito nacional como extranjero, que generarán un enlace con las líneas de investigación más actuales.
Entre los/las docentes invitados destacan nombres como el de Griselda Pollock, referente internacional en el marco del feminismo y la historia del arte, que imparte junto a Amaia Arriaga la asignatura de “Intervenciones feministas en el arte y la cultura”.
Ana Longoni, actualmente directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, impartirá la asignatura “Trabajo en Arte y Cuidados”, junto a la artista Idoia Zabaleta. Quien además, en el módulo sobre territorio el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra desarrollará la asignatura “Territorio y memoria”. Por último, Itziar Okariz ha sido invitada a tutorizar proyectos en el módulo de “Prácticas artísticas”.
34 alumnos y 62 créditos
La totalidad del máster (62 créditos ECTS) se cursará en modalidad semi-presencial y conlleva la asistencia a sesiones presenciales durante la última semana del mes, entre octubre y mayo.
Se han matriculado un total de 34 alumnos/as en los diferentes módulos que ofrece el máster y ocho más han quedado en lista de espera. Los datos concretos son los siguientes: 4 alumnos/as en el Experto en Afectos y conocimiento situado, 5 alumnos/as en el Experto de Género y visualidades, 6 alumnos/as en el Experto en Territorio y 19 alumnos/as en el título de Máster propio en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales.
De estas personas, 16 son de Pamplona y su comarca y 2 de otras localidades de Navarra; el resto son de Guipúzcoa, Álava, Vizcaya, Tenerife, Valencia, Cuenca, León, Madrid o Barcelona.
Después de la apertura de curso la dirección académica, compuesta por Maite Garbayo, Amaia Arriaga e Iñaki Imaz, ha mantenido un encuentro presencial con el alumnado. Durante el mismo se ha hablado sobre el programa del curso y las diferentes acciones que se van a llevar a cabo.
“El programa formativo se plantea como un espacio de encuentro entre la academia y el arte contemporáneo, en el que prima la experimentación metodológica y las pedagogías situadas. Su estructura modular y semipresencial permite la combinación de contenidos impartidos en línea con talleres y clases presenciales”, han concluido desde la dirección del máster.