Salta al contenido principal

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha rendido homenaje a Carlos Nagore Torregrosa (Pamplona, 1936), el voluntario que durante un cuarto de siglo ha colaborado desinteresadamente con el Museo de Telecomunicación de la institución académica. Este antiguo trabajador de Telefónica puso en funcionamiento varias centrales telefónicas antiguas, donadas a la UPNA, y ha realizado numerosas visitas guiadas explicativas a estas instalaciones tanto para el público general como para estudiantes.

zoom homenajeado con autoridades académicas

De izq. a dcha.: Silvia Díaz Lucas, Ramón Gonzalo García, Carlos Nagore Torregrosa, Rafael Rodríguez Trías y Rafael Ruiz Feliú, participantes en el homenaje

En el homenaje, han tomado parte Ramón Gonzalo García, rector de la UPNA; Rafael Rodríguez Trías, director de la ETSIIIT; Silvia Díaz Lucas, subdirectora de la ETSIIIT; Joaquín Sevilla Moróder, director de la Cátedra Laboral Kutxa de Divulgación del Conocimiento y Cultura Científica; y Rafael Ruiz Feliú, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación.

zoom Andrea González

Carlos Nagore, ante la central telefónica de la ciudad de Valencia, durante una de sus visitas guiadas

Labor voluntaria en la UPNA

Carlos Nagore, que trabajó en Telefónica cuarenta años desde los 19 a los 60 años de edad, inició su colaboración con la UPNA a raíz de una Jornada de Puertas Abiertas, cuando vio las centrales telefónicas de conmutación, diseñadas para unir de forma automática dos teléfonos, que se exhiben en el edificio de los Tejos. Entonces, se ofreció a hacerlas funcionar. En total son cinco, de las que destaca la más antigua: la central telefónica de la ciudad de Valencia (cedida a la Universidad en 1997 y fabricada en 1953 por Standar Eléctrica). Estas piezas del Museo de Telecomunicación se han integrado en el Museo de la Ciencia de la UPNA.

Durante estos años, Carlos Nagore ha completado su labor altruista con la participación, como guía, en visitas dirigidas al público en general, como las celebradas con motivo de las Semanas de la Ciencia. A ello se han sumado las sesiones en las que ha explicado el funcionamiento de estas centrales telefónicas a alumnado de Formación Profesional y, sobre todo, a estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación y del grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación.