Los cerca de 2.000 estudiantes matriculados en primer curso de grado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han acudido este martes, 1 de septiembre, a una Jornada de Bienvenida, organizada por la institución en los campus de Pamplona y Tudela para acoger a su nuevo alumnado y dar a conocer sus principales servicios. Las clases de todos los cursos de grado se iniciarán mañana, miércoles 2 de septiembre.
Debido a las medidas adoptadas este curso sobre control de aforos y distancia de seguridad, este año se ha evitado tanto la charla institucional dirigida a todo el alumnado como los estands informativos que se situaban en el pasillo del edificio de El Sario. La jornada ha consistido, por tanto, en charlas presenciales por titulaciones y presentación de los servicios de la Universidad en formato audiovisual.
Limpieza y desinfección dos veces al día
Para preparar la vuelta del alumnado a las aulas se ha procedido a reforzar el servicio de limpieza y desinfección en las instalaciones de la Universidad, con lo que estos trabajos se realizarán durante este curso dos veces al día (mediodía y madrugada). Asimismo, se procederá a la renovación continua del aire en las clases, que tendrán una duración de cincuenta minutos, tras los cuales se ventilará (con aire del exterior o sistema de ventilación, según proceda) hasta la siguiente sesión.
Cabe recordar, además, que se ha puesto en marcha un documento específico de medidas higiénicas dirigidas a toda la comunidad universitaria que recogen la obligatoriedad del uso de mascarilla en todas las instalaciones de la Universidad, la higiene de manos; la recomendación de ocupar siempre el mismo puesto en el aula o despachos y de no compartir materiales, la necesidad de ventilar frecuentemente los espacios; o la recomendación de minimizar los encuentros presenciales y, en todo caso, realizarlos en grupos pequeños y al aire libre siempre que sea posible. Asimismo, se ha creado una “Unidad COVID-19” en el Aulario, que velará por el cumplimiento de los protocolos, y se ha procedido al refuerzo del servicio de limpieza.