La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ponen en marcha para el próximo curso 2020/21 el Máster Universitario en Enología Innovadora. Con un total de 60 créditos y 30 plazas (15 en la UPNA y 15 en la UPV/EHU), este título de posgrado oficial, con acceso también a doctorado, está orientando a la formación de profesionales del sector vitivinícola, uno de los más dinámicos en los últimos tiempos y que exige una visión integral sobre las diferentes áreas de negocio de la producción de vino y gestión comercial de bodegas para responder a los nuevos retos. En el nuevo título colabora el Gobierno Vasco y se imparte en Pamplona y Vitoria-Gasteiz en horario de tarde.
El perfil de ingreso en el máster es multidisciplinar, y sus estudiantes pueden ser titulados en grados en Enología, Ingeniería Agronómica, Ciencias Biológicas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Químicas, Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural o Administración y Dirección de Empresas y Marketing. Para las personas graduadas en Enología o en Economía, ofrece además la posibilidad de obtener un doble título por la Universidad de Burdeos (Francia), condicionado al desarrollo de su Trabajo Fin de Máster en forma de “Stage de Professionnalisation” en alguna bodega y/o centro de investigación en Burdeos.
La formación contempla 27 ETCS de materias obligatorias, otros 12 de optativas y 21, de proyecto final de máster, además de prácticas, que se llevarán a cabo en bodegas. Entre las materias, se encuentran asignaturas sobre el manejo del viñedo, tratamiento de datos sensoriales, dirección comercial y márketing avanzado o análisis de las preferencias de los consumidores, entre otras. La dirección académica en la UPNA corre a cargo de Gonzaga Santesteban García, profesor del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación.
Profesionales para nuevos retos globales
Tal y como se describe en la presentación del título, “la aparición de vinos de nuevos países productores de otros continentes, las nuevas técnicas vitícolas y de vinificación, así como las innovadoras estrategias de comercialización y marketing, están cuestionando el estatus que zonas productoras y marcas han logrado históricamente”.
El programa académico tiene como objetivo formar a profesionales capaces de aplicar buenas prácticas en viticultura y enología, con un importante soporte de evaluación sensorial, que en conjunto permitan contribuir al desarrollo de productos que se ajusten a las demandas del mercado, colaborando en la definición y gestión innovadora de producto. “Esta visión interdisciplinar, además, lo diferencia de otros másteres que mantienen la producción y elaboración como principales ejes”, concluye la presentación del máster.