La Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la UPNA participa de manera virtual en “EDUCON 2020-IEEE Global Engineering Education Conference”, el congreso internacional más importante de educación en ingeniería, que se celebra en modalidad virtual, del 28 al 30 de abril, debido al Covid-19. En concreto, investigadoras de la UPNA presentarán sendas comunicaciones sobre algunas de las actividades educativas y de divulgación puestas en marcha desde la citada Cátedra con el fin de incrementar la presencia de mujeres en las denominadas titulaciones STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
En la jornada de este martes, Aránzazu Jurío Munárriz, profesora del departamento de Estadística, Informática y Matemáticas, ha presentado la ponencia "Yo quiero ser científica, una manera creativa de inspirar a las niñas en ciencia”, en la que ha dado a conocer el origen, evolución y logros de la citada obra de teatro. En ella, diez investigadoras de la UPNA rescatan la vida y obra de otras tantas mujeres científicas desde el siglo IV hasta la actualidad. Las funciones van dirigidas a alumnado de entre 2.º y 6.º curso de Educación Primaria, para que los más pequeños conozcan desde una edad temprana la existencia y relevancia de las mujeres científicas. En los dos años de actividad, 3.000 niños y niñas de 40 centros escolares han asistido a la representación teatral, que finaliza con un debate abierto con el público.
Por su parte, Patricia Aranguren Garacochea, profesora del Departamento de Ingeniería, presentará mañana miércoles la ponencia “Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra: iniciativa para incrementar el número de mujeres en titulaciones STEM”. En ella hará un repaso de las actividades realizadas durante 2019 en el marco de la cátedra, que han permitido visibilizar a las mujeres en los campos científicos y tecnológicos. En concreto, además de la función teatral “Yo quiero ser científica”, la cátedra ha celebrado la “I Semana de Mujer, Ciencia y Tecnología”, el Concurso de Pósteres de trabajos fin de grado y fin de máster, promoción de titulaciones STEM entre alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato, un jornada sobre estereotipos de género en edades tempranas, orientada a profesores, educadores y público en general; y un programa sobre mujer, ciencia y medioambiente, para fomentar la vocación científica en el campo de la Ingeniería Agronómica.