Salta al contenido principal

Una docena de estudiantes participaron ayer, 23 de abril, en el seminario inicial de la décima promoción del programa de Literatura y Derecho (LyDer) de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) dedicado a la obra de Miguel de Cervantes. La fecha coincidió con el aniversario de la muerte del autor de “El Quijote” y el seminario fue conducido por el decano de la mencionada facultad y responsable de este programa de seminarios y lecturas, José F. Alenza García. 

Tal y como explica José F. Alenza, la justicia es una de las preocupaciones centrales de toda la obra de Cervantes, incluido el Quijote, que se hace caballero para "fazer justicia", tal y como se refleja en la novela. “Además, lo jurídico es un recurso literario muy destacado en la obra cervantina, pues el autor no duda en utilizar en sus narraciones documentos y actuaciones jurídicas (juicios, confesiones, testamentos, actuaciones notariales, etc.) y lo utiliza las instituciones y los conflictos jurídicos como materia narrativa”, apunta José F. Alenza. 

zoom set del seminario

Imagen de la preparación del seminario sobre Miguel de Cervantes, desde el puesto de trabajo del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas

En el seminario se profundizó especialmente en el episodio de Sancho Panza como Gobernador de la Ínsula Barataria, “que ofrece una lección de ética pública, de justicia y de buen gobierno y un decálogo de principios para el buen gobierno”, continúa explicando el catedrático. “Este episodio quijotesco permite debatir sobre las condiciones del buen gobernante (¿nace o se hace?), sobre los medios para evitar y controlar la corrupción, y otras enseñanzas cervantinas sobre el buen gobierno, como la necesidad de limitar la duración de los cargos públicos o el carácter imprescindible de la rendición de cuentas, entre otros” concluye José F. Alenza.