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La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acaba de publicar, a través de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, un nuevo número (el 19) de la revista “Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua”. La publicación está dirigida por las docentes de la UPNA María Camino Bueno Alastuey, Orreaga Ibarra Murillo y Magdalena Romera Ciria, del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad y pertenecientes al Instituto de Investigación de Estudios Sociales Avanzados (I-COMMUNITAS). La revista está disponible gratuitamente a través del repositorio institucional “online” de la Universidad “Academica-e”.

Los ocho artículos incluidos en este número (tres de ellos, escritos en inglés) abordan temas relacionados con el aprendizaje del inglés y la adquisición de vocabulario en esta lengua, las metodologías de la enseñanza del español como lengua extranjera y la gramática del español para estudiantes francófonos universitarios, entre otros.

Detalle de los artículos incluidos

En primer lugar, Mª Camino Bueno Alastuey y David Navarro García firman el estudio “The effectiveness of translation, image-based and video-based methodologies for receptive and productive vocabulary adquisition”, en el que comparan tres metodologías para la adquisición de vocabulario en inglés (traducción, imágenes y vídeos) empleadas con 52 estudiantes de entre 12 y 15 años. 

Por otro lado, Mª Camino Bueno Alastuey, en este caso junto a la investigadora Sheila Rodero Albaiceta, es la autora del segundo de los artículos incluidos en la revista, “The effects of using collaborative writing vs. peer review treatments on subsequent individual writings”, que se centra en los efectos de la escritura colaborativa y la revisión por pares en las redacciones de inglés de una treintena de estudiantes de nivel intermedio de este idioma. 

El número incluye, asimismo, un estudio de la canción “Divino y claro cielo”, de Luis Carrillo y Sotomayor, realizado por Lucía Cabrera Romero (Universidad de Córdoba). Por otro lado, la investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, Patricia Fernández Martín, plasma en su artículo una propuesta didáctica para enseñar gramática histórica española a universitarios francófonos de nivel C1 y, por su parte, Angélica García Manso (Universidad de Extremadura) aborda el tratamiento que ha merecido el mito del héroe Perseo en la literatura infantil y juvenil publicada en España en el siglo XXI. 

Continúa la revista con un artículo de Anja Grimm (Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED) sobre el posible uso de las telenovelas mexicanas como recurso didáctico en la enseñanza de español como lengua extranjera, al que le sigue un estudio de Jean Mathieu Tsoumou (Universidad Europea de Canarias y Universidad Complutense de Madrid) que se centra en la interacción de las personas de Congo-Brazzaville en Facebook, para lo que ha analizado un total de 262 actualizaciones en esta red social. Concluye la publicación con un estudio, realizado por Yenny Esmeralda Urrego Jiménez y Andrés Felipe Aguirre Abril (Instituto Caro y Cuervo, Bogotá, Colombia), en el que se realiza una revisión general de la identidad dialectal, las actitudes lingüísticas y las prácticas docentes de profesores y profesoras de español como lengua extranjera en la ciudad de Bogotá (Colombia).