Los alumnos de primer curso del Grado en Medicina de la Universidad Pública de Navarra, guiados por la comisaria de la muestra, Patxuka de Miguel Ibáñez, han visitado la exposición “La vida impresa en los huesos. Paleopatología en Navarra”, ubicada en el Museo de Navarra. Se da la circunstancia de que en el primer semestre del curso los alumnos estudian la asignatura de anatomía, centrada especialmente en el conocimiento del esqueleto humano.
Los 60 alumnos del primer curso del Grado en Medicina se distribuyeron en dos grupos de 30; el primero realizó la visita en horario de mañana y el segundo, por la tarde. El objetivo de la visita era reforzar los conocimientos de anatomía con una actividad que aportara un valor añadido como es la osteobiografía, que consiste en saber cómo a partir de los restos esqueléticos se puede hacer una reconstrucción de las vicisitudes de salud que vivieron aquellas personas.
La muestra presenta restos óseos de más de 80 personas, entre hombres y mujeres, desde las 20 semanas de gestación hasta la vejez, de diversas épocas, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. Todas las piezas han sido halladas en intervenciones arqueológicas en Navarra y forman parte de los fondos arqueológicos del Gobierno de Navarra.
Foto del primer grupo de alumnos que realizaron la visita. Con ellos, de izquierda a derecha, Patricia Serra, profesora asociada de Anatomía; Patxuka de Miguel Ibáñez, comisaria de la muestra; y Carmen Fuertes, coordinadora del Grado en Medicina de la UPNA
La paleopatología es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las enfermedades en las poblaciones antiguas, a través de la identificación de alteraciones patológicas en los restos humanos procedentes de contextos arqueológicos. De esta forma se obtiene información sobre los estados de salud, tanto individual como de grupo, en diferentes momentos de la Historia. Las evidencias de enfermedad en el esqueleto, dientes, tejidos momificados y la identificación de calcificaciones permiten reconocer algunas de ellas e interpretar las condiciones de vida de las sociedades del pasado.