El Instituto de Materiales Avanzados de la UPNA (InaMat) ha acogido recientemente la reunión anual conjunta del Club Español de Magnetismo (CEMAG) y del Capítulo Español de la IEEE Magnetics Society, que congrega a la comunidad científica española que trabaja en el campo del magnetismo y de los materiales magnéticos. Además de conferencias impartidas por expertos de primer nivel, la reunión contó con una parte dedicada a conocer el trabajo que los investigadores más jóvenes están realizando en diferentes líneas de investigación punteras en esta materia.
Según explica Cristina Gómez Polo, doctora en Física de Materiales y directora del Instituto de Materiales Avanzados (InaMat), “el magnetismo rodea nuestra vida diaria, desde dispositivos simples como los imanes de sistemas de sujeción, motores y generadores eléctricos, altavoces y micrófonos, sistemas de levitación hasta dispositivos más complejos como aparatos médicos de resonancia magnética o discos de almacenamiento de información”. Sin embargo, apunta que el papel más importante y quizás más desconocido es la función del campo magnético terrestre como escudo protector frente a las tormentas solares. “Este escudo permite que nuestro planeta tenga atmósfera y que la vida se pueda desarrollar tal como la conocemos”.
Investigaciones punteras
El vicerrector de investigación, Francisco Javier Arregui, y la directora del InaMat, Cristina Gómez Polo, en la inauguración del encuentro.
En la primera parte del encuentro, organizado por la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA), los jóvenes investigadores realizaron 15 exposiciones orales y se presentaron 9 pósteres. Sus intervenciones se focalizaron en líneas de investigación punteras en las que trabaja la comunidad científica internacional; entre ellas, nanoestructuras magnéticas con aplicaciones en sistemas de almacenamiento de información, aplicaciones biomédicas (agentes de contraste, liberación controlada de fármacos, nuevos tratamientos de cáncer por hipertermia magnética o detección molecular), aplicaciones medioambientales (tratamiento de aguas); sensores magnéticos de alta sensibilidad; materiales para refrigeración magnética; fabricación de materiales magnéticos nanoestructurados mediante técnicas de fabricación aditiva (impresión 3D); y sistemas de recolección de energía vibracional basados en levitación magnética.
Entre los jóvenes investigadores se encontraba el estudiante de doctorado de la Universidad de Zaragoza, Javier Pablo Navarro, que este año 2019 ha recibido el premio a la mejor tesis de magnetismo concedido por la Sociedad Americana de Física (American Physical Society). Por parte de la Universidad Pública de Navarra, presentaron sus trabajos Deepali Khanna, que centra su investigación en micro y nanopartículas de aleaciones con memoria de forma para sistemas de refrigeración magnética; Javier López García, que trabaja en materiales magnéticos con memoria de forma obtenidos por aleado mecánico con aplicaciones en sistemas de refrigeración y dispositivos sensores; Laura Cervera, que realiza su tesis doctoral sobre nanoestructuras de óxidos metálicos semiconductores para aplicaciones biomédicas y medioambientales; e Isaac Royo Silvestre, investigador que se encuentra trabajando en el desarrollo de sistemas de recolección de energía basados en tecnología magnética.
Conferencias especializadas
Las jornadas se completaron con conferencias especializadas impartidas por investigadores de reconocido prestigio internacional: Hyunsoo Yang (National University of Singapore, IEEE Magnetics Society 2019 Distinguished Lecturer) impartió una conferencia sobre tecnologías spin-órbita y su aplicación, entre otros campos, en la generación de radiación en el rango de los terahercios; Arantxa Fraile Rodríguez (Universitat de Barcelona), cuya presentación se centró en el análisis de las propiedades magnéticas de nanoestructuras empleando nuevas técnicas de espectroscopía y microscopía; y José Rivas (Universidade de Santiago de Compostela), premio Salvador Velayos 2018, que presentó el diseño y la fabricación de materiales nanoestructurados biocompatibles y bioreabsorbibles que imitan las estructuras biológicas naturales.
En este contexto hay que indicar que el Premio Velayos, que concede bianualmente el Club Español de Magnetismo, reconoce la labor destacada en magnetismo de científicos y tecnólogos, españoles o extranjeros, que realicen su labor en España. Entre la amplia y destacable trayectoria del profesor Rivas, cabe destacar, además de su labor pionera en el magnetismo español, la puesta en marcha del Laboratorio Internacional de Nanotecnología (INL) en Braga, Portugal.