El equipo integrado por los estudiantes Sergio López Equiza (grado en Ingeniería Mecánica), Miguel Rodríguez García y Nicolás De Augusto Oiz (ambos, del grado en Administración y Dirección de Empresas), Iratxe Remón Alzate (grado en Derecho) y Saturnino Sola Giménez (grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) se ha proclamado vencedor de la XVIII Liga de Debate Universitario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). El tema elegido este año fue “¿Debe implantarse en España la renta básica universal?”.
Los ganadores se impusieron al equipo formado por Rodrigo Arvizu Sarasa, Christian Artola De Almeida y Luis Echarte Moreno, todos ellos, del grado en Derecho. El alumno Christian Artola resultó ganador del Certamen Mejor Discurso, dotado con 100 euros.
El equipo ganador recibió 750 euros en metálico y participará en la “XI Liga de Debate Universitario del G-9 de Universidades” que organizará la Universidad de Extremadura en el primer semestre de 2019. Además, uno de los miembros del equipo ganador representará a la UPNA en el V Torneo de Discursos del G-9, que tendrá lugar en el marco de la celebración de la XI Liga de Debate Universitario del G-9 de Universidades.
En el concurso de debate también participó el equipo integrado por Amaya Tanco Latienda, Álvaro Ranz Doncel, Pablo Garciandía Igal, Aitor Nicuesa García (todos ellos, del doble grado en Derecho y ADE) y Gonzalo López Romera (grado en Derecho).
Liga de Debate Universitario de la UPNA
La Liga de Debate Universitario de la UPNA se organiza desde el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y es una de las actividades que se celebran en el marco del convenio suscrito anualmente por el Parlamento y la universidad. El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los estudiantes de la universidad el diálogo y la confrontación de ideas en público, como ejercicio de la convivencia y desarrollo de las habilidades personales.
A la hora de puntuar, el jurado tiene en cuenta aspectos como el orden, claridad y sencillez de la exposición, la actitud del equipo, la seguridad y dominio del tema, el rigor de las evidencias, el uso de la gesticulación, la integración de los recursos del contrario o la agilidad en las respuestas.