Salta al contenido principal

zoom Los estudiantes del Máster de Ingeniería Industrial y del Máster en Energías Renovables: Generación Eléctrica de la UPNA posan en el Parque experimental de Barásoain.

Los estudiantes del Máster de Ingeniería Industrial y del Máster en Energías Renovables: Generación Eléctrica de la UPNA posan en el Parque experimental de Barásoain.

Estudiantes de dos másteres de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el de Ingeniería Industrial y el de Energías Renovables: Generación Eléctrica, han realizado una visita formativa a instalaciones en la Comunidad Foral de las empresas Acciona Energía e Ingeteam Power Technology, organizada por la Cátedra de Energías Renovables de la institución académica.

El alumnado acudió a la sede de Ingeteam Power Technology en Sarriguren, y a dos instalaciones de Acciona Energía: el Centro de Control de Energías Renovables (CECOER), que supervisa desde el ya citado Sarriguren el funcionamiento de instalaciones que suman casi 14.000 megavatios (MW) de potencia en casi veinte países; y el Parque experimental de Barásoain, para ver “in situ” el funcionamiento de diversos aerogeneradores y una planta de almacenamiento de energía eólica con baterías.

Esta actividad permitió reforzar los contenidos estudiados en cuatro asignaturas de los másteres: Sistemas Eólicos, Sistemas Fotovoltaicos, Integración en la Red de las Energías Renovables, y Almacenamiento de Energía Eléctrica.

En esta visita participaron Ernesto Barrios Rípodas y Javier Marcos Álvarez, profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación e investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC).

La Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra se creó en 2010 gracias a un acuerdo marco de colaboración científico-tecnológica entre la Universidad y las empresas Acciona Energía, Nordex Acciona Windpower, Siemens Gamesa Renewable Energy, Ingeteam Power Technology, CENER y STI Norland. Su objetivo es la realización conjunta de actividades de investigación y docencia.