Los estudiantes del IES Navarro Villoslada, equipo ganador de esta VII TDB, con Maiorga Ramírez y Cristina Bayona.
El equipo del IES Navarro Villoslada, integrado por Xabier Zaldua Marcén, Cristina López Sáinz, Diego Samper Ovejero, Ainhoa Recalde Larrea y Daniela Galván Rodríguez, se ha impuesto en la final del IX Torneo de Debate de Bachillerato (TDB), celebrada este sábado en el salón de plenos del Parlamento de Navarra. El segundo clasificado ha sido el centro Maristas y la mención a la mejor oradora ha recaído en Leyre Iribarren Areopagita, de San Cernin
El equipo de Maristas ha estado formado por Mar Ríos Castelhano, Jon Lecumberri San Martín, Alba Zabalza Simón, Iona Echarri Pro y Teo Guerrero Lobera
La primera fase del torneo se celebró el viernes en el edificio de El Sario de la UPNA. De los 20 equipos presentados, cuatro han llegado a las pruebas semifinales: IES Navarro Villoslada, San Cernin, Maristas y Nuestra Señora del Huerto. En la prueba final, Navarro Villoslada ha mantenido la postura a favor y Maristas, el turno en contra. La sesión ha contado con la asistencia del secretario primero de la Mesa del Parlamento, Maiorga Ramírez, y de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, Cristina Bayona.
El tema propuesto para el debate ha sido “¿Las redes sociales nos hacen más sociables?” y el jurado ha estado compuesto por los profesores de la Universidad Miren Sarasibar Iriarte, Rafael García Santos, Ramo Barrena Figueroa y Eduardo Prieto Cobo, así como por el egresado Pedro Velasco Zufía.
Objetivos del torneo de debate
Este torneo se plantea como un evento formativo y de competición dirigido a los jóvenes de 2º de Bachillerato de centros públicos y concertados de Navarra. Cada centro puede participar con un único equipo —compuesto por tres o cuatro estudiantes y un capitán—. Se trata de una oportunidad para que desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, trabajar en equipo, analizar información o argumentar. Además del indudable interés para su formación personal, estas habilidades conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de grado.
El jurado valora aspectos como las mejores introducciones, refutaciones y conclusiones; la actitud del equipo; el orden, la claridad y la sencillez de lo expuesto; la seguridad y el dominio del tema; la capacidad de improvisación; el lenguaje adecuado del discurso; o la agilidad en las respuestas.
En esta edición han participado cerca de un centenar de alumnos y alumnas procedentes veinte centros escolares: diecisiete de Pamplona (IES Basoko, Iturrama BHI, IES Navarro Villoslada, IES Plaza de la Cruz, Colegio Calasanz Escolapios, Colegio Claret Larraona, Colegio Hijas de Jesús, Colegio Liceo Monjardín, Colegio Luis Amigó, Colegio Maristas, Colegio Miravalles-El Redín, Colegio Santa Teresa de Jesús, Colegio Nuestra Señora de El Huerto, Colegio Sagrado Corazón, Colegio San Cernin, Colegio San Ignacio y Colegio Santo Tomás) y uno de cada una de las siguientes localidades: Estella (Colegio Nuestra Señora de El Puy), Peralta (IES Ribera del Arga) y Villava (Ikastola Paz de Ziganda).