Inauguración de la exposición “El ojo electrónico” en Sangüesa. De izq. a dcha.: Ángel Navallas Etxarte (alcalde de Sangüesa), Joaquín Sevilla Moróder (responsable de divulgación del conocimiento de la UPNA) y Elena Iriarte Ochoa (técnica de Cultura del Ayuntamiento de Sangüesa).
El Palacio Vallesantoro-Casa de Cultura de Sangüesa acoge hasta el domingo 4 de noviembre, gracias a la iniciativa “Antenas UPNA”, la exposición “El ojo electrónico”, que recoge más de medio centenar de fotografías tomadas con un microscopio electrónico de barrido, lo que permite ver sorprendentes imágenes, ampliadas hasta 4.000 veces, de lo cotidiano (insectos, plantas, compuestos químicos, microfósiles u objetos como bolígrafos o monedas). Esta muestra, de acceso libre, se puede visitar de martes a sábados, de 19 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas.
Esta exposición se enmarca dentro de la iniciativa denominada “Antenas UPNA”, que busca desarrollar actividades conjuntas entre la UPNA y varios ayuntamientos de la Comunidad Foral. Forma parte también del programa de actividades organizadas por la institución académica con motivo de la XVIII edición de las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. La muestra cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y con la colaboración del Ayuntamiento de Sangüesa.
La inauguración de la muestra fotográfica, a la que asistieron, entre otros, Ángel Navallas Etxarte (alcalde de Sangüesa) y Elena Iriarte Ochoa (técnica de Cultura del Ayuntamiento de la localidad), incluyó una charla divulgativa. El profesor Joaquín Sevilla Moróder, responsable de Divulgación del Conocimiento de la UPNA, explicó cómo funciona un microscopio y enseñó también la manera de hacer uno casero con el móvil.
Características de la exposición
El autor de las imágenes de la exposición “El ojo electrónico” es José Javier Vesperinas Oroz, que trabaja en el Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad. Para la exposición, ha utilizado distintas muestras, cuyos tamaños originales oscilan entre 1 y 0,005 milímetros, y las ha ampliado con un microscopio electrónico de barrido (marca JEOL JSM-5610-LV), perteneciente a la UPNA. Este aparato permite observar objetos demasiado pequeños para el ojo humano y es más potente que el microscopio óptico. El de tipo electrónico utiliza electrones con alta energía para realizar observaciones a diferencia del de tipo óptico, que se sirve de la luz (fotones).
A modo de comparación, el ojo humano puede ver hasta 0,1 milímetros; el microscopio óptico, hasta 0,0002 milímetros; y el electrónico de barrido, hasta más o menos 40 nanómetros. Un nanómetro equivale a 1/1.000.000 milímetros. De hecho, el microscopio electrónico, al utilizar electrones con alta energía, permite pasar de observaciones con una magnificación promedio de 2.000 aumentos a otra mayor de 300.000.
El microscopio electrónico posibilita también obtener una mayor profundidad de campo, lo que permite conseguir un efecto más real de las tres dimensiones.
En el mundo de lo más pequeño, no existe el color con la longitud de onda electrónica y, por lo tanto, las fotografías de la muestra aparecen en blanco y negro.
Iniciativa “Antenas UPNA”
La iniciativa “Antenas UPNA”, a la que pertenece esta exposición, busca desarrollar actividades conjuntas y establecer un cauce estable de colaboración institucional entre la UPNA y los ayuntamientos de Estella-Lizarra, Sangüesa, Olite y Bera, tal como recoge un protocolo firmado el pasado marzo. El nombre del proyecto obedece a su capacidad de recoger y difundir la actividad de la Universidad en las distintas localidades, canalizando, además, inquietudes de la ciudadanía hacia esta institución de educación superior.