Joaquín Sevilla Moróder (Valencia, 1963), responsable de Divulgación del Conocimiento de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde es profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación e investigador en el Instituto de Smart Cities (ISC), ha sido galardonado el pasado fin de semana en Bilbao con el Premio Tesla a la divulgación científica 2018. El reconocimiento ha sido concedido por la plataforma de divulgación científica Naukas (líder mundial en su especialidad en cuanto a lectores en lengua castellana).
La citada plataforma Naukas destaca desde 2012 a las tres personas más relevantes en divulgación científica durante el último año. Junto al investigador de la UPNA, Naukas ha premiado, a su vez, a la farmacéutica especialista en innovación, biotecnología y seguridad alimentaria Gemma del Caño, autora del blog Farmagemma; y al guionista José A. Pérez Ledó, conocido por su blog Mi mesa cojea.
Breve CV
Joaquín Sevilla se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1986) y se doctoró en Física Aplicada por la misma institución (1991). Después de tres años de trabajo como ingeniero de diseño en la empresa Westinghouse Sistemas Energéticos de España, se incorporó en 1994 a la Universidad Pública de Navarra, donde es profesor titular de Universidad del área de Tecnología Electrónica. Ha impartido docencia en las ingenierías de los ámbitos Industrial y de Telecomunicación, tanto de grado como de posgrado, y en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria.
Respecto a la investigación, mantiene dos líneas de trabajo: una más básica, sobre nanofotónica; y otra más aplicada, centrada en tecnología de apoyo para personas con discapacidad.
Además, Sevilla ha ocupado diversos cargos de gestión, como vicerrector de Nuevas Tecnologías e Innovación Educativa de la UPNA (1999-2004) y director del Campus Virtual Compartido del Grupo 9 de Universidades, entre otros.
Interesado también por la popularización y divulgación de la ciencia, Sevilla se ha centrado en la de las cosas cotidianas. Para ello, participa en iniciativas como Ciencia en el Bar (que incluye vídeos, eventos y espacios en la radio), escribe artículos para la citada plataforma Naukas, mantiene su blog personal, fue socio-fundador del Club de Amigos de la Ciencia y es uno de los impulsores del Museo de la Ciencia y la Tecnología de la UPNA.
Asimismo, es miembro fundador de la Asociación Universidad y Discapacidad, una entidad surgida en la UPNA y formada por miembros de la comunidad universitaria con el objetivo de concienciar sobre la importancia de realizar esfuerzos académicos e investigadores en el campo de la discapacidad.