Salta al contenido principal

El Palacio del Condestable de Pamplona acogerá el próximo jueves, 27 de septiembre, un curso de verano en el que se darán a conocer las intervenciones que ha realizado, en los últimos años, la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra para preservar y conservar cinco puertas de otros tantos monumentos significativos del patrimonio cultural navarro. Se trata de la portada de Santa María de Olite, la portada de Santa María de Sangüesa, la puerta del Juicio de la catedral de Tudela, la puerta de San José de la catedral de Pamplona y la puerta del Santo Sepulcro de Estella-Lizarra. Las personas interesadas en esta iniciativa, de carácter gratuito, pueden inscribirse de forma “online” a través del sitio web de la Universidad.

El curso “Cinco puertas abiertas al Patrimonio Cultural” está organizado por la Universidad Pública de Navarra con la financiación del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra. Colaboran en ella los ayuntamientos de Estella-Lizarra, Olite, Pamplona, Sangüesa y Tudela, el Museo de Navarra, la empresa de patrimonio cultural Guiarte de Olite, el Museo de Tudela, el Palacio Decanal de la capital de la Ribera y el Consejo de Europa, a través del Año Europeo de Patrimonio Cultural, que se celebra este 2018.

Metodologías reales de intervención

En el curso, diversos especialistas darán a conocer metodologías actuales de intervención en el patrimonio cultural y enseñarán, con modelos reales, las gestiones realizadas para llevar a cabo estas actuaciones. Nanotecnología aplicada a la conservación del patrimonio, nuevas tecnologías o realidad virtual interactiva serán algunas de las cuestiones que se abordarán en este monográfico, que está dirigido por Eloísa Ramírez Vaquero, catedrática de la UPNA, donde es vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, y Fernando Cañada Palacio, director de la empresa Muraria.

Paralelamente a este curso de verano, se han organizado cinco conferencias divulgativas abiertas al público en las que diversos historiadores analizan la puerta del templo situado en la localidad que acoge la conferencia. Ya se han celebrado las de Estella-Lizarra y Tudela, por lo que restan las del Museo de Navarra, en Pamplona (28 de septiembre), Museo del Vino de Olite (5 de octubre) y la Casa de Cultura-Palacio de Vallesantoro de Sangüesa (19 de octubre).

El programa completo tanto del curso de verano como de las conferencias está disponible para su consulta a través del sitio web de la Universidad Pública de Navarra.