Salta al contenido principal

zoom Jorge Rojo, nuevo doctor por la UPNA

Jorge Rojo, nuevo doctor por la UPNA

La incidencia del cáncer de tiroides en la Comunidad foral ha aumentado en los últimos 30 años en ambos sexos, según se desprende de la tesis doctoral “Incidencia y evolución temporal del carcinoma diferenciado de tiroides en Navarra”, defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por el médico Jorge Rojo Alvaro. La investigación ha sido dirigida por el docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA Juan Manuel Casas Fernández de Tejerina y la jefa de sección de Endocrinología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Emma Anda Apiñániz. La tesis obtuvo la máxima calificación: sobresaliente “cum laude”.

El autor de la investigación señala en su tesis que “no están claras las razones del aumento de la incidencia”, si bien apunta a la posibilidad de que, con el empleo cada vez más frecuente de las modernas pruebas de imagen, se esté produciendo una “sobredetección” de tumores de pequeño tamaño “que no producen síntomas, sumado a un incremento real, puesto que también está aumentando el diagnóstico de tumores más grandes”. En este sentido, Jorge Rojo apunta que “existe debate sobre la significación clínica de la detección de microcarcinomas, es decir, tumores de menos de un centímetro de diámetro, ya que no se han demostrado beneficios en términos de prevención de muerte por cáncer y, además, los costes humanos y económicos de esta mayor detección son enormes”, destaca.

El experto también destaca en su investigación que, a pesar de que la incidencia del cáncer de tiroides (el tumor endocrino maligno más frecuente) es baja comparada con otros, es cierto que, durante las tres últimas décadas, se ha observado un incremento progresivo de su incidencia en diversos países y regiones del mundo (con mayores tasas en Europa). En concreto, el que ha aumentado es un subtipo denominado papilar.

Un cáncer más común entre las mujeres

El cáncer de tiroides constituye alrededor del 1,5% de los nuevos diagnósticos de este tipo de enfermedad en Europa. Desde 1990, se ha convertido en el cáncer que se ha incrementado más rápido entre las mujeres, representando el quinto más común en ellas, mientras que la incidencia de otros tumores como el pulmón, el de colon y el de mama ha disminuido.

El cáncer de tiroides afecta a un amplio espectro de población y puede aparecer a cualquier edad, aunque el pico de incidencia se produce alrededor de los 40 años, en las mujeres y de los 50 o 60, en varones. En cuanto al sexo, en todos los estudios realizados, “hay una tasa mucho más elevada en las mujeres que en los hombres, con una proporción de alrededor de tres mujeres por cada hombre afectado”, apunta el investigador.

En cuanto al tamaño del tumor al diagnóstico, según se desprende de la tesis, se observa una disminución progresiva del tamaño medio del tumor a lo largo de los años que se han tomado como referencia para elaborar la tesis. En este sentido, Jorge Rojo apunta que “se ha estimado que más del 50% del incremento de la incidencia de cáncer papilar desde 1980 hasta la actualidad se debe a la detección de tumores que clínicamente pasarían desapercibidos”.

Breve currículum de Jorge Rojo

Jorge Rojo se licenció en 2007 en Medicina por la Universidad de Valladolid y realizó la especialidad de Endocrinología y Nutrición en el Complejo Hospitalario de Navarra desde 2008 y hasta 2012, donde también hizo la especialidad de Medicina Interna entre 2013 y 2017. Actualmente, trabaja en el servicio de Endocrinología del Hospital de Mendaro (Guipuzkoa).

Jorge Rojo es autor de diversos artículos y pósteres aparecidos en revistas nacionales y ha participado en congresos nacionales e internacionales, entre los que se cuentan el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, que tuvo lugar en 2017. Es, además, miembro de la Sociedad Española de Diabetes y de las sociedades Española y Navarra de Endocrinología y Nutrición.