Salta al contenido principal

zoom Los ponentes de la jornada posan ante el edificio Jerónimo de Ayanz de la UPNA, sede de sus institutos de investigación. De izq. a dcha.: Carlos del Río Bocio (Instituto ISC de la UPNA), Idoia Madariaga López (Nasuvinsa), Ignacio R. Matías Maestro (Instituto ISC), Sergio Díaz de Garayo Balsategui (CENER) y Álvaro Miranda Simavilla (Mancomunidad de la Comarca de Pamplona).

Los ponentes de la jornada posan ante el edificio Jerónimo de Ayanz de la UPNA, sede de sus institutos de investigación. De izq. a dcha.: Carlos del Río Bocio (Instituto ISC de la UPNA), Idoia Madariaga López (Nasuvinsa), Ignacio R. Matías Maestro (Instituto ISC), Sergio Díaz de Garayo Balsategui (CENER) y Álvaro Miranda Simavilla (Mancomunidad de la Comarca de Pamplona).

Socios navarros del proyecto europeo sobre ciudades inteligentes STARDUST, coordinado por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y en el que participa la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han expuesto en esta institución las actuaciones previstas en Pamplona para aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida, mediante la integración de los sectores de la edificación, la energía y la movilidad eléctrica, utilizando tecnologías de la información y la comunicación, la conectividad y el internet de las cosas. Este acto ha tenido lugar hoy, viernes 29 de junio, en el edificio Jerónimo de Ayanz del campus de Arrosadia, en Pamplona, en el marco de unas jornadas sobre ciudades inteligentes, organizadas por el Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad.

Los participantes han sido Sergio Díaz de Garayo Balsategui, técnico del Departamento de Energética Edificatoria de CENER; Idoia Madariaga López, directora de innovación y planificación de la sociedad pública Nasuvinsa, y Álvaro Miranda Simavilla, director de Innovación y Proyectos Estratégicos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. La presentación de estos expertos ha corrido a cargo de Carlos del Río Bocio, director del Instituto ISC de la UPNA, y de Ignacio R. Matías Maestro, catedrático de la UPNA e investigador del Instituto ISC vinculado a este proyecto europeo.

Proyecto con casi treinta socios

El proyecto STARDUST, con una duración de cinco años hasta 2022, cuenta con un consorcio de 29 socios (nueve ciudades, empresas públicas y privadas, centros tecnológicos y de investigación, universidades y pymes), procedentes de nueve países europeos. Dispone de un presupuesto de 21 millones de euros, de los que la Comisión Europea aporta 18. De ellos, unos 5,5 millones de euros se destinarán a actuaciones que se realizarán en Pamplona, que es, junto a Tampere (Finlandia) y Trento (Italia), las tres “ciudades faro”, donde se intentarán resolver los desafíos urbanos más comunes: emisiones de CO2, contaminación del aire, congestión del tráfico, la eficiencia energética y la pobreza energética, el crecimiento económico y la creación de empleo, la digitalización o la visibilidad internacional.

Está previsto que se lleven a cabo en Pamplona diferentes actuaciones piloto como la rehabilitación energética de gran número de viviendas y edificaciones; la instalación de una microrred eléctrica con generación energética a partir de fuentes renovables y aprovechamiento de calor residual, que suministrará energía para el alumbrado público y vehículos eléctricos; la implementación de tecnología inteligente para la gestión de la energía en las viviendas del Plan de Vivienda que desarrollará Nasuvinsa; el impulso a la movilidad eléctrica, mediante mecanismos de estímulo, que ejecutará el Gobierno de Navarra; un nuevo sistema de bicicletas públicas eléctricas; un punto de recarga súper rápida de vehículos eléctricos; o el establecimiento de zonas con sistemas de iluminación pública inteligente.

Por parte de la Comunidad Foral, los participantes en este proyecto europeo son, además del ya citado CENER, el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, Nasuvinsa, las empresas Zabala Innovation Consulting y Jofemar y la Universidad Pública de Navarra, a través del Instituto de Smart Cities. El consorcio español lo completan la empresa de telecomunicaciones SICE y la energética Naturgy (el nuevo nombre de Gas Natural Fenosa).

El proyecto STARDUST (Holistic and integrated urban model for smart cities) fue seleccionada en 2017 por la Comisión Europea dentro de la convocatoria de “Ciudades y Comunidades Inteligentes” del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020.