Salta al contenido principal

zoom Los investigadores Alberto Enrique e Iñigo Virto (2.º y 1.º por la dcha., respectivamente), durante la visita al Canal de Navarra

Los investigadores Alberto Enrique e Iñigo Virto (2.º y 1.º por la dcha., respectivamente), durante la visita al Canal de Navarra

Investigadores del grupo de Gestión y Manejo Sostenible de Suelos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado en la organización del VIII Congreso Ibérico de las Ciencias del Suelo, celebrado la semana pasada en San Sebastián (Gipuzkoa) con asistencia de 200 profesionales. Este encuentro científico ha puesto de manifiesto la necesidad de un marco legal para la protección del suelo, basado en el conocimiento y en las buenas prácticas, y ha subrayado el papel de aquel como pilar fundamental de una economía circular baja en carbono y no basada en productos de origen fósil. Dicha reunión ha incluido una visita a algunas intervenciones e instalaciones asociadas al Canal de Navarra y a una explotación de olivo en ecológico en la localidad navarra de Fontellas.

En la visita técnica a la Comunidad Foral, los investigadores de la UPNA Alberto Enrique Martín, Iñigo Virto Quecedo, Rodrigo Antón Sobejano (los tres, miembros del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria, IS-FOOD) e Isabel de Soto García, en colaboración con la empresa pública INTIA de Villava y la firma Aceites Artajo de Fontellas, han mostrado a los participantes del congreso tanto la gestión de los nuevos regadíos como el manejo del suelo en olivo ecológico. No en vano la puesta en marcha de los nuevos regadíos permite también identificar el efecto de este cambio en el suelo. A ello se suma que, tanto en los nuevos como en los antiguos regadíos, las técnicas de producción ecológica cobran cada vez mayor relevancia. La disponibilidad de agua permite, en cultivos leñosos como el olivo, desarrollar sistemas de producción intensivos y en producción ecológica. El manejo del suelo en estos sistemas es uno de los pilares esenciales de su sostenibilidad.

Temas analizados

zoom Imagen de los participantes en el congreso, durante su visita a Aceites Artajo, de Fontellas

Imagen de los participantes en el congreso, durante su visita a Aceites Artajo, de Fontellas

En la reunión científica, las personas participantes han analizado, durante tres días de sesiones, el uso sostenible de los suelos, su función hidrológica, el papel en la adaptación y mitigación del cambio climático, la protección y restauración de suelos, la génesis y la clasificación de suelos y el aporte de la ciencia del suelo a la generación de políticas ambientales y al desarrollo sostenible.

El congreso ha estado organizado por NEIKER-Tecnalia, entidad del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, la Sociedad Española de Ciencias del Suelo (SECS), la Sociedad Portuguesa de Ciencias del Suelo (SEPS), el grupo de Gestión y Manejo Sostenible de Suelos de la UPNA y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).