Salta al contenido principal

zoom Antoni Roig Telo, profesor de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC).

Antoni Roig Telo, profesor de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC).

Las relaciones del cine y las tecnologías es la temática de la conferencia que impartirá el próximo viernes, 15 de diciembre, a partir de las 19.30 horas en el Planetario de Pamplona, Antoni Roig Telo, profesor de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC). El ponente, a través de distintos ejemplos, tendencias y anécdotas, expondrá las interacciones entre ambas disciplinas, lo que le servirá para analizar el discurso de progreso. La charla, con entrada libre, está organizada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el citado Planetario y cierra por este año el ciclo “Arte, Ciencia y Tecnología: miradas diferentes a una misma realidad”.

La conferencia, titulada “Visiones del progreso: diálogos entre cine y tecnología(s)”, proporcionará una mirada hacia las intensas, y a menudo contradictorias, interacciones entre cine (como arte, como espectáculo, como industria cultural) y tecnologías (en plural). Para ello, el ponente se basará en algunas reflexiones extraídas del libro, del que es autor, “El despertar de las máquinas: 50 películas clave sobre tecnología” (Editorial UOC, 2017).

Breve biografía

Antoni Roig Telo (Barcelona, 1967) es ingeniero técnico de Telecomunicación, especialidad en Imagen y Sonido, por la Universidad Ramon Lull de Barcelona (1992), donde también se licenció en Comunicación Audiovisual (1999). Se doctoró en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Oberta de Cataluña (2008). Desde 1999, es profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación en la UOC, donde, desde 2002, dirige el programa de Comunicación Audiovisual.

Como investigador, está especializado en las nuevas formas de creación y producción audiovisual tanto desde una perspectiva industrial como social (especialmente, en el campo de lo que se conoce como cine digital). Entre sus obras, destacan “Cine en conexión. Producción industrial y social en la era ‘cross-media” (2009), además del ya citado “El despertar de las máquinas. 50 películas clave sobre tecnología”. Es autor del blog https://cineenconexion.wordpress.com/

Para más información sobre el ciclo de conferencias “Arte, Ciencia y Tecnología: miradas diferentes a una misma realidad”, organizado por el Vicerrectorado de Investigación y la Unidad de Cultura Científica, se puede consultar el sitio web de la Universidad Pública de Navarra.