Salta al contenido principal

zoom Firma de la cesión del legado del geógrafo Leoncio Urabayen. De izq. a dcha.: Ramón Gonzalo (vicerrector de la UPNA), Miguel Urabayen (hijo del geógrafo) y Diego Urabayen (nieto).

Firma de la cesión del legado del geógrafo Leoncio Urabayen. De izq. a dcha.: Ramón Gonzalo (vicerrector de la UPNA), Miguel Urabayen (hijo del geógrafo) y Diego Urabayen (nieto).

La familia de Leoncio Urabayen Guindo (Erroz, 1888-Pamplona, 1968) ha firmado la cesión a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) de la última parte del archivo profesional del geógrafo navarro para su custodia, conservación y difusión. Este legado, compuesto por casi 1.300 fotografías, postales y dibujos sobre la Comunidad Foral, completa los más de cien documentos de quien fue director de la Escuela Normal entre 1934 y 1936, que desde 2010 se encuentran en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad.

Los documentos y obras originales de Leoncio Urabayen se conservan hoy día en la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra por decisión de su hijo Miguel Urabayen Cascante, profesor universitario, periodista y crítico cinematográfico. “Al no existir ya la Escuela Normal donde él fue profesor, lo mejor era donar todo el material a la institución que, por decirlo así, ha heredado aquella Escuela, ahora transformada en Facultad de la Universidad Pública de Navarra. Creo que mi padre hubiera estado satisfecho de ver su obra conservada allí”, explicaba Miguel Urabayen en el libro “Leoncio Urabayen y el Pirineo Navarro”, una obra impulsada y dirigida por el investigador Jose Etxegoien Juanarena y editada en 2010 por la Asociación Irati Bortuak y el Ayuntamiento de Orotz Betelu con la colaboración de la UPNA (entre otras entidades).

Firmantes del acuerdo

zoom Una imagen de la muestra con fotografías de Leoncio Urabayen expuesta en el Palacio del Condestable de Pamplona con motivo del 30.º aniversario de la UPNA.

Una imagen de la muestra con fotografías de Leoncio Urabayen expuesta en el Palacio del Condestable de Pamplona con motivo del 30.º aniversario de la UPNA.

En la firma de la cesión, por un plazo de 25 años con voluntad de ser definitiva, han estado presentes, por parte de la Universidad, Ramón Gonzalo García, vicerrector de Investigación, y, por parte de la familia de Leoncio Urabayen, su hijo, el ya citado Miguel Urabayen, y su nieto, Diego Urabayen Aróstegui.

El legado cedido ahora consta de 1.279 fotos, postales y dibujos de Pamplona, arquitectura rural de la Comunidad Foral y oficios. Este material se suma al archivo fotográfico, custodiado desde 2010 en la Universidad, de pueblos y paisajes de Navarra, España, Europa y América. Parte de estas instantáneas pudieron visitarse en una exposición celebrada la primera semana de octubre en el Palacio del Condestable de Pamplona dentro de la programación de actos conmemorativos del 30.º aniversario de la UPNA.

El resto del legado de Leoncio Urabayen se compone también de más de cien documentos entre monografías, separatas, trabajos publicados en revistas, trabajos previos, originales mecanografiados, conferencias, folletos y lecciones. Destacan 48 trabajos originales de la obra del autor, de los que de algunos de ellos no hay constancia de su publicación y otros presentan variaciones sobre lo editado definitivamente. También resultan de especial interés sus materiales de trabajo, apuntes, ficheros y varios volúmenes facticios en los que recopila su obra. El legado incluye, además, ejemplares de las diferentes ediciones de sus obras y estudios sobre el autor.

Apunte biográfico

zoom El geógrafo navarro Leoncio Urabayen Guindo.

El geógrafo navarro Leoncio Urabayen Guindo.

Leoncio Urabayen está considerado como un geógrafo moderno, que tuvo conocimiento de los avances de esta disciplina y de las nuevas ideas de la época. Llevó a cabo estudios de geografía humana a nivel local y comarcal con especial atención a la casa rural y a los asentamientos, además de contribuir a la renovación de la didáctica de la geografía escolar.

Urabayen, que estudió en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, fue profesor de Historia en la Escuela Normal de Maestros de Burgos y de Gramática y Literatura Castellana en la Escuela Normal de Pamplona, donde desempeñó el cargo de director. Ejerció también como secretario del primer Congreso de Estudios Vascos en 1918, fue cofundador de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza y vocal de enseñanza de esta entidad de 1918 a 1923.

Estuvo implicado no solo en tareas de investigación o culturales, sino también en políticas y de gestión académica. Además de un apasionado por la geografía humana, fue una persona polifacética en su actividad intelectual e investigadora hasta el punto de escribir sobre diversos temas e, incluso, una novela de ficción.

Urabayen publicó trabajos relevantes en la “Revista Internacional de Estudios Vascos”, “Hermes”, “Boletín de la Real Sociedad Geográfica”, “Munibe” y en diversas revistas culturales españolas y portuguesas. Entre sus obras, cabe destacar “Oroz Betelu” (Madrid, 1916), “Geografía humana de Navarra: la vivienda” (Pamplona, 1929-1932), “La casa navarra” (Madrid, 1929), “Geografía de Navarra” (Pamplona, 1931), “Atlas geográfico de Navarra” (Pamplona, 1931) o “Biografía de Pamplona” (Pamplona, 1952).