Los estudiantes del IES Navarro Villoslada, equipo ganador de esta VII TDB, con Ainhoa Aznárez y Eloísa Ramírez.
El equipo del IES Navarro Villoslada, integrado por Patxi Sierra Urzaiz, Laura Giménez Casado, Ángel Lezaun Ripa, Ana Aldaz Sagredo, Andrea Sánchez Ruiz y Ruth Pascual García, se ha impuesto en la final del VIII Torneo de Debate de Bachillerato (TDB), celebrada este sábado en el salón de plenos del Parlamento de Navarra. El segundo clasificado ha sido el centro Nuestra Señora del Huerto y la mención al mejor orador ha recaído en Miguel Javier Matellanes Muruzabal, del colegio Liceo Monjardín.
El equipo del colegio Nuestra Señora del Huerto ha estado formado por David Larrea del Mozo, Silvia García Domínguez, Luis Echarte Moreno, Rodrigo Arvizu Sarasa, Ana Sáinz de Murieta Martínez-Zubiri y Javier Las Heras Echarte. Cada miembro del equipo ganador ha recibido como premio un lector de libros electrónico y los clasificados en segundo lugar, una tableta electrónica.
La primera fase del torneo se celebró el viernes en el edificio de El Sario de la UPNA. De los 16 equipos presentados, cuatro han llegado a las pruebas semifinales: IES Navarro Villoslada, que ha competido con el IES Basoko, y Nuestra Señora del Huerto, que se ha enfrentado al Liceo Monjardín. En la prueba final, Navarro Villoslada ha mantenido la postura a favor y Nuestra Señora del Huerto, el turno en contra. La sesión ha contado con la asistencia de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza, y de la vicerrectora de Proyección Universitaria de la UPNA, Eloísa Ramírez Vaquero.
Integrantes de Nuestra Señora del Huerto, equipo clasificado en segundo lugar, posan con las autoridades
El tema propuesto para el debate ha sido “¿Son los títulos universitarios una garantía para obtener un empleo de calidad?” y el jurado ha estado compuesto por Miren Sarasíbar, jueza principal y responsable del área de debate de la UPNA, y profesorado responsable de las actividades de debate en la Universidad; en concreto: Ramo Barrena, Unai Belintxon, María Jorqui, Rafael García, Raquel Luquin e Iñigo Virto.
Este torneo se plantea como un evento formativo y de competición dirigido a los jóvenes de 2º de Bachillerato de centros públicos y concertados de Navarra. Cada centro puede participar con un único equipo —compuesto por tres o cuatro estudiantes y un capitán—, de alumnos de 2º de Bachillerato. Se trata de una oportunidad para que desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, trabajar en equipo, analizar información o argumentar. Además del indudable interés para su formación personal, estas habilidades conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de grado.
El jurado valora aspectos como las mejores introducciones, refutaciones y conclusiones; la actitud del equipo; el orden, la claridad y la sencillez de lo expuesto; la seguridad y el dominio del tema; la capacidad de improvisación; el lenguaje adecuado del discurso; o la agilidad en las respuestas.
La información completa y el vídeo sobre el desarrollo de la fase final puede verse en la página web del Parlamento de Navarra y, en breve, quedará disponible en la web de la Sección de Actividades Culturales.
En esta edición han participado cerca de 80 alumnos procedentes de 16 centros escolares de Navarra: once de Pamplona (IES Basoko, IES Navarro Villoslada, IES Plaza de la Cruz, Colegio Cardenal Larraona, Colegio Irabia-Izaga, Colegio Miravalles-El Redín, Colegio Nuestra Señora de El Huerto, Colegio San Cernin, Colegio San Ignacio, Colegio Santo Tomás y Liceo Monjardín) y uno de cada una de las siguientes localidades: Barañáin (IES Barañáin), Estella (Colegio Nuestra Señora de El Puy), Marcilla (IES Marqués de Villena), Peralta (IES Ribera del Arga) y Villava (Paz de Ziganda).