El plazo para que los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) soliciten una de las dieciocho becas para participar en el Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra concluye mañana, viernes 22 de septiembre de 2017. Las solicitudes se deben presentar en el registro de la UPNA antes de las 14 horas, dirigidas a la Unidad de Acción Social de la Universidad, dependiente del Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales. Las bases de la convocatoria, así como el modelo de solicitud y la documentación que hay que presentar para tomar parte en esta iniciativa, se pueden consultar en el sitio web de la Universidad.
El proyecto Ruiseñor/Urretxindorra tiene como objetivo que los estudiantes universitarios hagan labores de acompañamiento a menores que cursan Educación Primaria y/o Secundaria en centros públicos durante el curso 2017/18, para ofrecerles apoyo y mostrarse como un modelo positivo para ellos. En concreto, los centros donde se desarrollará el proyecto, entre octubre de 2017 y mayo de 2018, se ubican en Pamplona, Barañáin y Lakuntza.
Las tareas concretas del alumnado mentor serán desarrollar una relación personal con los y las menores, con el objetivo de ofrecerles apoyo y convertirse en un modelo positivo para ellos. Esta labor de mentoría está encaminada a construir una relación positiva y de apoyo con los y las menores, de manera que se favorezca su desarrollo personal y social. Al mismo tiempo, para el alumnado universitario es una oportunidad de desarrollar un modelo adulto positivo. El proyecto contribuye al diálogo cultural y social, poniendo en contacto a personas de realidades sociales diferentes que habitualmente no comparten espacios de encuentro.
Detalles de la convocatoria
Esta convocatoria está dirigida a estudiantes matriculados en el curso 2017-2018 que cursen estudios de segundo curso o posteriores en las titulaciones de grado, adaptación a grado, primer y segundo ciclo, posgrado o títulos propios. El alumnado solicitante debe contar con habilidades para las relaciones personales y sensibilidad hacia cuestiones sociales, además de disponibilidad horaria para llevar a cabo las actividades lúdicas y culturales en el tiempo de ocio de los niños y niñas (entre dos y tres horas a la semana, fuera del horario escolar).
La selección de los estudiantes se llevará a cabo a través de una convocatoria pública que incluirá una valoración del currículum y una entrevista personal y las personas seleccionadas recibirán una formación para desempeñar mejor sus tareas.