Una veintena de personas han acudido al monográfico “Design thinking, herramienta para crear ideas innovadoras” de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), celebrado recientemente en el Palacio del Condestable de Pamplona bajo la dirección de Sofía Peña Vidondo, investigadora del Departamento de Gestión de Empresas de la Universidad. La cita se enmarcaba en la XVII edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras y el resto de monográficos organizados por la UPNA, a los que es posible apuntarse en la mayoría de los casos, puede consultarse en el sitio web elaborado al efecto.
El “design thinking” es una metodología útil y novedosa para el emprendimiento que permite desarrollar la innovación centrada en las personas, pues ofrece una lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas un concepto que integra enfoques de diferentes campos mediante la participación de equipos multidisciplinares.
Este método multidisciplinar plantea un enfoque que permite adquirir conocimientos básicos sobre los usuarios del producto que se va a ofrecer y sobre la situación o el problema que afrontan; desarrollar empatía con las personas usuarias, mediante la observación de estas; generar un usuario tipo para el cual se diseña el producto o la solución, definiendo de esta manera el punto de vista a partir del cual se debe desarrollar el diseño; construir prototipos de las ideas más prometedoras; y aprender a partir de las reacciones de los usuarios al interactuar con el prototipo.