Salta al contenido principal

zoom La portada del libro “Física cuántica para Alicia”.

La portada del libro “Física cuántica para Alicia”.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Editorial Laetoli han publicado “Física cuántica para Alicia”, una obra de divulgación para adentrarse en esta ciencia que permite conocer desde el bosón de Higgs o los quarks hasta tecnologías modernas que funcionan gracias a ella, como el láser o ciertos equipos médicos. El autor del libro es Mikael Rodríguez Chala, investigador en el Instituto de Física Corpuscular de la Universidad de Valencia, quien también ha dibujado las ilustraciones que acompañan a las explicaciones de los diversos conceptos.

El texto, de cómoda lectura, se inicia con la física anterior al siglo XX, que comprende, sobre todo, la mecánica de Newton y el electromagnetismo, para luego adentrarse en la física cuántica, a través del mundo de las más diminutas partículas subatómicas (quarks, neutrinos, bosones…) y reconstruir la historia del universo desde el Big Bang hasta nuestros días. El autor entreteje cuestiones tangenciales a la exposición de la teoría en sí, pero que competen a los dominios de la física cuántica. Por ejemplo, analiza los posibles peligros de la radioactividad, enseña detalles de tecnologías modernas que funcionan gracias a ella (la imagen por resonancia magnética, el transistor, la computación cuántica…) y desmonta toda una serie de supuestos “remedios” sobrenaturales.

Un resumen de las ideas principales al final de cada capítulo ahonda en la vocación divulgadora de este libro, que incluye también numerosas notas pensadas para aclarar, acentuar o extender aquellos puntos de más difícil comprensión. Las frecuentes anécdotas y los dibujos aclaratorios permiten adentrarse, sin necesidad de ecuaciones matemáticas, en la ciencia que explica cómo se comporta la naturaleza.

Este libro, que ha salido a la venta a un precio de 19 euros, es el número 26 de la colección de divulgación científica de la UPNA y Editorial Laetoli “Las dos culturas”, que trata de hacer llegar el conocimiento científico a un público amplio. Su objetivo es ayudar a dejar atrás las “dos culturas” (las letras y las ciencias) para ensamblarlas en una sola: una sintética tercera cultura, nuestra cultura.

Biografía del autor

El autor de la obra, Mikael Rodíguez Chala (Córdoba, 1987), se licenció y doctoró en Física por la Universidad de Granada, donde también cursó el Máster en Técnicas y Métodos Avanzados en Física. Se ha especializado en física de partículas, a la que ha contribuido con más de veinte artículos en revistas internacionales de prestigio. Buena parte de su formación académica la ha realizado en algunas de las mejores instituciones de investigación del mundo, entre ellas, el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra (Suiza) y el Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY) en Hamburgo. Asimismo, ha participado activamente en distintas actividades de divulgación científica. En 2016, fue galardonado con el primer premio en el Certamen Nacional de Divulgación Científica convocado por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear en la modalidad de artículos de divulgación.