Salta al contenido principal

zoom Carlos del Río Bocio, nuevo director del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA.

Carlos del Río Bocio, nuevo director del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA.

El investigador Carlos del Río Bocio, doctor en Ingeniería de Telecomunicación, ha sido nombrado nuevo director del Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), organismo especializado en entornos inteligentes que, en los últimos cinco años, ha captado 19,2 millones de euros de empresas e instituciones para proyectos de investigación. Sustituye en el cargo al catedrático Ignacio Matías Maestro.

Carlos del Río Bocio se tituló en la Universidad Ramon Llull de Barcelona en Ingeniería Técnica de Telecomunicación (1991) y en Ingeniería Electrónica (1993) y se doctoró en 1996 en la UPNA, donde se incorporó en 1993 para tareas docentes. En 1998 obtuvo plaza de profesor titular de Universidad en el área de conocimiento de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Adscrito al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el nuevo director del ISC ha dirigido cinco tesis doctorales y ha sido responsable (desde su creación en el curso 2003-2004 hasta su extinción con la entrada en vigor de los nuevos planes de estudios del Espacio Europeo de Educación Superior) del Máster en Comunicaciones y del posgrado en Tecnologías de las Comunicaciones (TECOM), que obtuvo varias Menciones de Calidad del Ministerio de Educación. Actualmente, dirige el programa de doctorado TECOMBER (Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables) desde su creación en 2013.

Como investigador, Carlos del Río se ha especializado en el campo de las antenas y su trabajo se ha traducido en 36 artículos publicados en revistas internacionales indexadas, unas 130 publicaciones en congresos internacionales y nacionales y la participación en cinco patentes. Además, ha tomado parte, a través del Grupo de Antenas de la UPNA del que fue responsable entre 2001 y 2012, en 37 proyectos de investigación con financiación pública y otros 34 sufragados con fondos privados. Entre estos últimos, destacan aquellos para diseñar las bocinas de varios satélites (Hispasat 1C y 1D, Astra 3B y Amazonas I, II y III, entre otros). Además, todas las bocinas del proyecto Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) (más de doce diseños desde 30 a 800 gigahercios) utilizan perfiles propuestos por el Grupo de Antenas para poder cumplir con los exigentes requisitos del experimento.

Datos básicos del ISC

Carlos del Río Bocio, adscrito al ISC, dirige desde ahora un instituto que cuenta con 86 investigadores: 43 propios, 36 colaboradores y 7 en formación. Entre las líneas de investigación principales del citado instituto, se pueden citar los sensores y las redes inteligentes, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las energías renovables y el medio ambiente, el “big data” y los sistemas facilitadores (aquellos que apoyan al resto de tecnologías en materia de toma de decisiones).

Los investigadores del ISC han registrado doce patentes, creado diez “spin-offs” o empresas de base tecnológica, además de haber publicado 451 artículos para revistas de investigación, 85 capítulos de libros y 17 libros y haber dirigido 36 tesis doctorales.

En los últimos cinco años, investigadores del ISC han desarrollado o están desarrollando 128 proyectos de investigación con financiación pública por valor de 13,2 millones de euros; y otros 215 con empresas, que han aportado 6 millones de euros.