Más de 400 personas se dieron cita la pasada semana en el primer congreso sobre ciberdelincuencia y delitos informáticos, celebrado los días 12 y 13 de mayo en el Palacio de congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona y organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Agrupación Profesional de la Policía Foral.
Por parte de la UPNA, en la inauguración de las sesiones intervino la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Leticia Jericó Ojer, y posteriormente, ofrecieron sendas sesiones el catedrático del Departamento de Automática y Computación Humberto Bustince Sola y el profesor titular del mismo departamento Mikel Izal Azcárate. En el foro, de carácter multidisciplinar, se dieron cita expertos de la seguridad informática, empresas tecnológicas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, representantes de la judicatura y fiscalía, abogados y peritos que compartieron su visión sobre la ciberdelincuencia y fundamentalmente, reflexionaron acerca de las estrategias más adecuadas de prevención frente al crimen.
En el transcurso de las jornadas, se puso de manifiesto cómo la seguridad informática es, sin duda, uno de los grandes retos del momento. La importancia de la protección de los datos de carácter personal, la presencia continuada de ataques a la ciberseguridad cada vez más sofisticados y los graves daños que genera a individuos y empresas, la internacionalización del fenómeno del ciberdelito o los evidentes problemas de prueba que se plantean en el procedimiento penal fueron algunos de los aspectos que se abordaron en el congreso.
Inteligencia Artificial y seguridad informática
El catedrático Humberto Bustince habló, durante su intervención, de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) en la seguridad informática. Para ello, tras ofrecer nociones básicas sobre la IA, repasó ocho proyectos relacionados con esta materia en los que la UPNA participa o ha participado, relacionados con técnicas para el reconocimiento de matrículas de coches o de caras e imágenes usando técnicas de “deep learning” (aprendizaje profundo), explicando además cómo funcionan las redes neuronales.
Otros proyectos, según detalló, desarrollan detectores de armas en imágenes, introducen mejoras en los métodos de clasificación de huellas dactilares (para evitar falsos positivos y negativos) o permiten la detección de movimiento en vídeo. Combinando algunas de estas técnicas, tal y como explicó, se puede avanzar más rápidamente en la investigación policial de delitos (por ejemplo, uniendo un reconocimiento de caras con un aislamiento del movimiento de una persona en un vídeo obtenido a partir de una cámara de seguridad). Asimismo, también realizó una breve alusión al cifrado de códigos y mensajes.
Por su parte, Mikel Izal Azcárate intervino con una ponencia bajo el título “Phising: ¿con quién hablo realmente en internet?”, en la que se detuvo en esta importante amenaza del mundo digital, basada en diferentes formas de suplantar la identidad del interlocutor remoto con el fin de robar la información del usuario al que se dirige aquel. Izal informó sobre la identidad digital y las razones y técnicas por las que es posible el “phising”, y también explicó las técnicas y buenas prácticas que se pueden usar para combatirlo.