Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge los días 3, 4 y 5 de mayo la segunda edición de “Contraetnográficas”, un proyecto que aúna la escenificación teatral, la antropología cultural y la escritura creativa y está abierto tanto a comunidad universitaria como a personas ajenas a la institución. La iniciativa, cuyos responsables son los profesores de Antropología Social del grado de Trabajo Social de la UPNA Kepa Fernández de Larrinoa Pablos y Santiago Martínez Magdalena, resultó premiada en la convocatoria de proyectos culturales de la Universidad este año.

“Contraetnográficas II-Ethnographikari Aitzi II” pretende explorar la dimensión textual de los actos y acontecimientos culturales, performativos y escénicos, e invita a escribir a mano a partir de imágenes personales visualizadas teatralmente. Para inscribirse, no es necesario ningún tipo de conocimiento ni experiencia concreta en las disciplinas relacionadas con la actividad. Toda la información se encuentra en el sitio web de la Universidad y la inscripción, gratuita, puede realizarse tanto a través del portal de servicios como del correo actividades.culturales@unavarra.es.

Los actos preparados para “Contraetnográficas II” incluyen, el miércoles 3 de mayo a las 19 horas, una introducción explicativa al programa; el jueves 4 de mayo, el acto central a las 18.30, consistente en una “performance” teatral inédita en Navarra a cargo de la actriz Rakel Ezpeleta, titulada “Erbeste. Loca por complacer”, seguida de un coloquio; y el viernes 5 de mayo, a las 16 horas, se cerrará el programa con una puesta en común del viaje creativo imagen escénica/imagen textual y viceversa, con la asistencia de Rakel Ezpeleta. Todas las actividades tendrán lugar en el aula 09 del Aulario del campus de Arrosadia.

Responsables del proyecto “Contraetnográficas II”

Kepa Fernández de Larrinoa Pablos es licenciado y doctor en Antropología social y cultural formado en la London School of Economics (LSE). Es autor de numerosos escritos etnográficos sobre el mundo rural pirenaico de habla vasca y las culturas indígenas de la Amazonía y el Ártico. Por su parte, Santiago Martínez Magdalena es licenciado en Psicología y en Antropología Social, además de doctor en Filosofía-Antropología Social y Cultural por la UNED. Ha realizado trabajo etnohistórico sobre el franquismo e identidades regionales en España; y sus investigaciones se han centrado en el patrimonio indígena, la enfermedad y la muerte, e identidades y memorias en América Latina.

Ambos investigadores son miembros del grupo Antropología Lera-Ikergunea de la UPNA y pusieron en marcha, asimismo, una primera edición de “Contraetnográficas” consistente en un gabinete de escritura circular en castellano y euskera, que se desarrolló en el primer trimestre de este curso.