Un total de 85 estudiantes de la IV Promoción del Grado en Enfermería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participaron el pasado sábado, 8 de abril, en el acto de finalización de estudios. Cerca de 800, entre familiares y amigos, asistieron a la ceremonia, celebrada en el Aula Fernando Remacha del edificio de El Sario del campus de Arrosadia en Pamplona.
El acto de graduación estuvo presidido por Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento; Roberto Aguado Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Yolanda Montes García, vicedecana del citado centro, y Nelia Soto Ruiz, madrina de la promoción.
La ceremonia dio comienzo con un “aurresku” de honor, interpretado, al txistu, por Maitane Landa Mendizábal y, como “dantzaris”, por Oihane Aguirre Ibero y Edurne Arizcurena Astráin. A continuación, tomó la palabra Roberto Aguado, quien cedió la palabra a Haizea Goldaracena Sesma y Asier Markinez Bravo, encargados de pronunciar el tradicional discurso de los estudiantes. Posteriormente, intervinieron Nelia Soto, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud, y Yolanda Montes, quien dio paso a la alumna Marta Orduna Oneca. A ella le correspondió la lectura del juramento profesional, diseñado en 1893 por una estadounidense pionera en la enseñanza de la Enfermería, Lystra E. Gretter, para la Escuela de Enfermeras del Hospital Harper de Detroit.
Por último, dos alumnos, Xabier Martínez Dolora y Verónica Morentin Gual, leyeron los nombres de sus compañeros de promoción, que fueron subiendo al estrado de la sala para recoger sus diplomas, antes de que la vicerrectora Cristina Bayona cerrara el acto.