Representantes del G-9, reunidos en Zaragoza, posan antes de la reunión, con el nuevo presidente, José Antonio Mayoral (4.º por la dcha.).
La Asamblea General de Rectores del Grupo 9 de Universidades, al que pertenece la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha fortalecido la cooperación entre las universidades que lo integran con el acuerdo de compra centralizada que han alcanzado hoy, viernes 3 de febrero, en Zaragoza. Durante el encuentro que han mantenido los máximos responsables de las nueve universidades, han pactado adquirir, de forma conjunta, la provisión de sistemas de comunicaciones y de energía para conseguir una posición más ventajosa en la negociación de condiciones.
La reunión de representantes también ha incluido la transferencia de la presidencia del Grupo para los próximos seis meses al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo, quien, acompañado de su antecesor en la presidencia del Grupo 9 y rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y del presidente de la CRUE y rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, han ofrecido una rueda de prensa para exponer los temas más importantes de la reunión.
En el encuentro con los medios, los rectores han solicitado al Gobierno de España seguir apostando por los campus de excelencia internacional como fórmula para mejorar la calidad del sistema universitario español. Esta petición coincide con la reciente renovación del sello de calidad de algunas universidades por parte de un comité internacional.
También han querido reaccionar ante los problemas de libre circulación de científicos como los recientemente conocidos. Para los rectores, se trata de un ataque directo a las bases de la cooperación en ciencia y han recordado tanto la importancia del pasaporte científico como la importancia de la libertad en la investigación.
Duración de las titulaciones
Además, en el orden del día también habían programado tratar otras cuestiones como la duración de los grados (tres o cuatro años), que ha sido puesta en relación con varias posibilidades (dobles grados y títulos combinados). Los máximos responsables de estas instituciones han puesto de manifiesto la necesidad de un consenso nacional sobre la duración de los títulos de grado y máster universitario.
Otro asunto sobre el que han debatido ha sido la admisión de estudiantes que no son de Bachillerato LOMCE a los estudios universitarios que habrá que poner en marcha en el curso 2017-2018. Las universidades del Grupo han acordado una serie de criterios comunes entre ellas en este asunto.
Marruecos y China
En cuanto a Internacionalización y Cooperación, los rectores han abordado la reciente firma de un convenio de colaboración académica y cultural con la Conferencia de Presidentes de Universidades Marroquíes (CPU-Maroc), integrada por las trece universidades públicas de ese país. También se han debatido propuestas para aunar experiencias como Grupo en China y la presencia conjunta en foros y ferias internacionales.
Asimismo, se han tratado otras cuestiones, como la celebración del XX Aniversario de la Asociación G-9 de Universidades en 2017 o el porcentaje de PDI laboral y funcionario exigido por la Ley Orgánica de Modificación de la LOU (Ley Orgánica de Universidades).
La reunión ha servido también para firmar un acuerdo que incrementa la colaboración entre las bibliotecas de las universidades que forman parte del grupo. De esta manera, el suministro de copias de documentos de las colecciones propias, pertenecientes a cada biblioteca, al resto del Grupo 9 de Universidad será gratuito.
Universidades públicas y únicas
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.
La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.