La profesora Leticia San Martín, con los alumnos del máster en el Instituto Superior de Enfermería de Kinsasa.
Leticia San Martín Rodríguez, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha participado en la docencia del primer máster para enfermeras y matronas que se ha puesto en marcha en la República Democrática del Congo. Gracias a la ayuda de una ONG canadiense, la docente de la institución navarra ha impartido durante dos semanas un curso de formación en el Instituto Superior de Enfermería de Kinsasa, la capital de este país africano considerado por el Banco Mundial como el más pobre del planeta.
Leticia San Martín ha sido invitada al Instituto Superior de Enfermería de Kinsasa a través de Lincco (una ONG canadiense especializada en promover la cultura y la formación en países en desarrollo). La profesora de la UPNA ha dictado un curso sobre colaboración interprofesional en las organizaciones sanitarias y ha asesorado a los quince estudiantes del máster en sus trabajos de fin de estudios. La mayor parte del alumnado son matronas y enfermeras que ocupan puestos de responsabilidad en hospitales de la capital. En sus trabajos de fin de máster, plantean introducir pequeños cambios en sus servicios con el objetivo de reducir la elevada mortalidad materno-infantil.
El viaje de Leticia San Martín a la República Democrática del Congo se ha completado con una conferencia que impartió a las direcciones de Enfermería de los hospitales de Kinsasa, organizada por el recién creado Colegio de Enfermería del Congo y centrada en la comunicación entre profesionales de la salud. Una visita a los centros sanitarios de la capital congoleña le permitió conocer mejor la situación de la salud en un país donde, según datos de UNICEF, el 88% de la población vive con 1,25 dólares al día, por debajo del umbral internacional de la pobreza.