El proyecto PETRHA (Physiotherapy Etraining Rehabilitation, http://petrha.eu), en el que participa la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido seleccionado entre más de 140 candidaturas en el marco de la convocatoria “Scale Me UP”, publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia. Esto le ha permitido participar, junto a otros cuatro seleccionados, en una “Semana de aceleración para el cambio de escala de proyectos de economía social y solidaria”, organizada por el Ministerio de Economía y Finanzas francés y celebrada a principios de noviembre en Tournelles (Francia).
PETRHA tiene por objetivo principal la creación de un simulador clínico (“serious game”) para estudiantes y docentes de Fisioterapia. El proyecto está liderado por el Institut Régional de Formation Sanitaire et Sociale (IRFSS) de Aquitania, Francia, y coordinado en la UPNA por el profesor del Departamento de Ciencias de la Salud Alejandro San Juan Ferrer, con el apoyo de la sección de Internacionalización. Son también socios del proyecto el Instituto Politécnico do Porto (Portugal), la empresa Interaction Healthcare y el ayuntamiento de Bègles (Francia).
En el marco de la convocatoria “Scale Me UP” se presentaron 140 candidaturas. Representantes del Secretariado de Estado para la Economía Social y Solidaria apoyados por AVISE (Agencia Francesa de Ingeniería y de Servicio para un emprendimiento diferente) realizaron una preselección de 10 proyectos. Posteriormente, un jurado, integrado por representantes de los gobiernos europeos, seleccionó los 5 proyectos finalistas, entre los que figura PETRHA.
Representantes de la Universidad Pública de Navarra (Begoña Ballaz, jefa de la Sección de Internacionalización), IRFSS Aquitania (Sophie Alex-Bacquer, Chargée de Mission Erasmus +) y el Instituto Politécnico de Porto (Sara Ponte, Director International Office) participaron en la semana de aceleración. En ella, se realizaron talleres jurídicos y financieros (en particular sobre la financiación europea) liderados por expertos, se realizaron sesiones de “coaching” estratégico y se impartió formación para la creación de herramientas que permitan medir el impacto social del proyecto.