Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas, ha organizado, para el próximo martes 13 de diciembre, una jornada destinada a explicar y analizar las novedades introducidas por la nueva Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), que entró en vigor el pasado 2 de octubre de este año. La jornada tendrá lugar en horario de 9.30 a 19.30 en la sala de grados de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (Edifico de Los Olivos). Todos los detalles sobre la jornada y e instrucciones de inscripción pueden consultarse a través del sitio web de la Universidad.

En la sesión, dirigida y coordinada por Miren Sarasíbar Iriarte, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad del País Vasco Edorta Cobreros Mendazona será la encargada de impartir la conferencia inaugural, donde se ofrecerá una visión de contexto. Posteriormente, el resto de intervinientes explicarán de manera detenida aspectos novedosos de la legislación ya en vigor, con especial atención a la Administración Electrónica, uno de los más importantes.

Por la tarde, a partir de las 16.30, tendrá lugar una mesa redonda (donde se abordarán temas como la responsabilidad patrimonial, la actividad administrativa y los recursos y el procedimiento sancionador) y posterior debate. La clausura, a las 19 horas, correrá a cargo de Francisco Javier Pueyo Calleja, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

La nueva LPAC

La nueva LPAC es una de las dos normas básicas a través de las cuales el Estado ha estructurado en 2016 el régimen de las Administraciones Públicas (la otra es la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, LRJSP). Entre ambas, recogen el contenido de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, a la que sustituyen.

La ley objeto de la jornada del miércoles supone la introducción de algunas novedades en materias como cómputo de plazos, procedimiento abreviado, uso de medios electrónicos en las relaciones con la Administración, procedimiento sancionador, revisión de actos en vía administrativa o responsabilidad patrimonial de la Administración, entre otras cuestiones.