Salta al contenido principal

zoom Ganadoras, participantes, jurado y responsables de Campus Iberus posan tras la final, celebrada en Zaragoza.

Ganadoras, participantes, jurado y responsables de Campus Iberus posan tras la final, celebrada en Zaragoza.

La ingeniera informática Marta Ortín Obón, doctoranda del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, ha sido la ganadora de la tercera edición del certamen “Tesis en 3 Minutos” que, organizado por Campus Iberus al que pertenece la Universidad Pública de Navarra (UPNA), se celebró ayer martes, día 29 de noviembre, en la capital aragonesa. Además, Patricia Villar Gómez, doctoranda de la Universidad de Zaragoza, y Nerea Fernández Rodríguez, estudiante de la Universidad de La Rioja, lograron los dos accésit del concurso, en el que participaron tres alumnas de la UPNA de un total de trece participantes, todas mujeres.

Marta Ortín ha recibido 1.000 euros por su exposición “¿Podemos meter fibra óptica dentro de un chip?” en la que exponía su trabajo de varios años, que ha sido dirigido por los profesores Víctor Viñals Yúfera y María Villarroya Gaudó, y en el que también ha colaborado muy estrechamente con el profesor Davide Bertozzi de la Universidad de Ferrara (Italia).

Su tesis, que defendió el pasado febrero, lleva por título “Networks-on-Chip: from the Optimization of Traditional Electronic NoCs to the Design of Emerging Optical NoCs”, se ha centrado en utilizar redes ópticas para mejorar las comunicaciones entre los pequeños elementos que hay dentro de un chip, haciendo que sean más rápidas y que consuman menos energía.

Primer y segundo accésit

Patricia Villar Gómez, doctoranda del Área de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, ha merecido el primer accésit, dotado con 600 euros, por su exposición “El lado oscuro del Universo” en el que, en tres minutos, ha explicado su trabajo de búsqueda directa de la materia oscura del Universo con detectores de centelleo en el experimento ANAIS, situado en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca).

Finalmente, ha sido la estudiante de la Universidad de La Rioja Nerea Fernández Rodríguez la que ha recibido el segundo accésit, cuya recompensa económica también alcanza los 600 euros, por su exposición de la pervivencia del concepto del héroe literario en el cómic norteamericano de superhéroes. Esta licenciada en Filología Hispánica está realizando sus estudios de Doctorado en el Departamento de Filología Hispánica y Clásicas bajo la tutela de los profesores Miguel Ángel Muro Munilla y Aurora Martínez Ezquerro; una investigación que compatibiliza con sus tareas como docente, locutora en la radio universitaria y poeta.

El concurso

Esta es la tercera edición de este concurso abierto a las cuatro universidades del Campus Iberus (Lleida, La Rioja, Pública de Navarra y Zaragoza), y hasta su final llegaron siete estudiantes del campus aragonés con otros tres estudiantes de la UPNA (Paola Damonti, Clara Eito Valdovinos y Patricia Serra Arbeloa), dos de la Universidad de La Rioja (UR) y una de la Universidad de Lleida.

El jurado, presidido por el rector del campus público aragonés, José Antonio Mayoral Murillo, estuvo integrado también por Francisco Marco Simón, director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza; José Miguel Múgica Grijalba, director de Escuela de Doctorado de la Universidad Pública de Navarra; Xavier Moncayo Biosca, director del área de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Lleida, y José Javier Tejada Martínez, director de Comunicación de la Universidad de La Rioja.

El rector de la Universidad de Zaragoza, al anunciar a las tres galardonadas, quiso aclarar que habían tenido que esforzarse mucho para seleccionarlas debido al nivel de las trece participantes, tanto por la relevancia de sus investigaciones como la capacidad de sintetizar y explicar de forma amena su trabajo de tantos años. Al abrir el acto, también remarcó que este concurso era una de las fórmulas que ponía de manifiesto la importancia de la alianza estratégica de las cuatro universidades.

Durante el certamen, los doctorandos habían podido conocer las últimas investigaciones de los otros campus y habían perfeccionado su modo de llevar su trabajo a la sociedad, que es lo que le da sentido a la investigación.

Comunicar ciencia a no expertos

El certamen “Tesis en 3 Minutos” premia a investigadores en formación que mejor consigan explicar y transmitir a un público no especializado la importancia de su trabajo y la aportación que hacen con él a la sociedad. Se trata de condensar en tres minutos de exposición pública una larga tarea de investigación que, en el caso de las tesis, se prolonga durante varios años.

“Tesis en 3 Minutos” pretende concienciar a los futuros investigadores sobre la importancia de divulgar su labor y a la vez contribuir a la cultura científica de la sociedad. Los participantes asumen el reto de explicar el desarrollo de su investigación o de su proyecto durante un tiempo máximo de tres minutos y hacerlo mediante un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público.

El concurso “Tesis en 3 Minutos” fue organizado por primera vez por la UPNA en 2012. Dos años después, en 2014, la competición se abrió a investigadores en formación pertenecientes a las cuatro universidades de Campus Iberus (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza). El éxito de la iniciativa ha llevado a que el propio Campus Iberus organice “Tesis en 3 Minutos” para premiar la mejor comunicación de una tesis doctoral.