Salta al contenido principal

zoom Estudiantes observan la exposición.

Estudiantes observan la exposición.

Tras su paso por el campus de la UPNA de Tudela, la exposición “Las máquinas hidráulicas en la Antigüedad” se encuentra ahora  ubicada en el edificio El Sario del campus de Arrosadia de Pamplona, donde puede visitarse hasta el próximo 23 de diciembre. Se trata de un trabajo realizado por estudiantes del grado en Ingeniería en Diseño Mecánico dentro de la asignatura Termodinámica y Mecánica de Fluidos y que se puede visitar en horario de 9 a 21 horas.

La muestra, coordinada por la profesora Idoya Lacosta Gavari, del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; realiza, a través de una serie de pósteres con ilustraciones y explicaciones, un recorrido por algunas de las máquinas y estructuras hidráulicas más significativas de la Antigüedad, no solo por su belleza, sino porque han servido de base para la construcción de muchas de las máquinas hidráulicas actuales. Se trata de mostrar la manera en la que la Ingeniería ha tratado de buscar soluciones a problemas cotidianos, entre los que se encuentra  el control y mejora de los recursos hídricos, esenciales para la supervivencia de las sociedades.

Así, como se muestra en la exposición, desde que los hombres y mujeres abandonaron la vida nómada, el agua y su control ha sido necesario tanto para la obtención de alimentos y  la realización de tareas artesanas y de producción de bienes como para mostrar aspectos relacionados con la religión, las relaciones sociales y la ostentación de riqueza y poder. Para ello, se necesitaron máquinas y estructuras hidráulicas que permitieran la elevación del agua, su transporte, su utilización en ferrerías y batanes y su disfrute en fuentes, termas y jardines; así como también se buscaba causar temor y admiración en comunidades vecinas.