La profesora Miren Sarasíbar, antes de su intervención en el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental de Soria
Miren Sarasíbar Iriarte, profesora contratada doctora de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha reclamado la incorporación del cambio climático en cada una de las políticas sectoriales con el fin de actuar conjuntamente para aminorar los gases de efecto invernadero, principales causantes del calentamiento global. Esta docente del Departamento de Derecho Público ha impartido una ponencia en una jornada que, bajo el título “Nuevas perspectivas frente al cambio climático”, ha sido organizada por el Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT) en la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria, dependiente de la Universidad de Valladolid, con participación de científicos y juristas.
Miren Sarasíbar ha subrayado en el CIEDA, dependiente del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), “la constatación rotunda y evidente de la existencia del cambio climático provocado por la actuación humana”, tal como recoge el V Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU. “De hecho, en mi opinión, es el problema ambiental más grave de todos los tiempos”, ha añadido esta experta en el régimen jurídico del cambio climático.
Por ello, el Derecho interviene, según Miren Sarasíbar, para “regularizar el cambio climático y encontrar medidas y políticas que persigan aminorar los efectos y consecuencias tan perjudiciales que produce en muchos ámbitos y sectores, como el aumento del nivel del mar, las olas de calor, la sequía, la extinción de especies, la desaparición de glaciares o las enfermedades”.
En su ponencia, titulada “Cambio climático: su regulación jurídica como grave problema ambiental”, esta profesora del Departamento de Derecho Público ha realizado un repaso a la normativa de la Unión Europea y España sobre esta cuestión. “En la política sobre el cambio climático, tan importante es la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero como la adaptación a los efectos producidos por el citado cambio climático —ha afirmado—. Respecto a la mitigación, destaca el comercio de derechos de emisión, que tiene una regulación muy extensa tanto en el ámbito comunitario como en el español y que, además, ha sufrido diversas modificaciones. Respecto a la adaptación, estas medidas son importantes en sectores sensibles como agricultura, silvicultura, sanidad o turismo”.
España, rezagada ante el cambio climático
Pese a las disposiciones legales, esta experta ha indicado que España ocupa una posición baja en el ranking de países que luchan contra el cambio climático, debido a decisiones como “la pérdida de apoyo a las energías renovables por parte de los poderes públicos ocurrida entre 2014 y 2015”.
Miren Sarasíbar, que está acreditada como profesora titular de Derecho Administrativo, ha escrito dos monografías relacionadas con el cambio climático: una, sobre su régimen jurídico, y otra, sobre el Derecho Forestal ante este problema (en concreto, sobre las funciones ambientales de los bosques). Asimismo, es autora de diversas publicaciones sobre evaluación de impacto ambiental, cambo climático y montes, además de otras temáticas de Derecho Administrativo, como bienes públicos, notificaciones o régimen local, entre otras.