La Asociación para la Promoción de las Energías Renovables en Navarra (APERNA), nacida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) hace dos años y compuesta por alumnado y profesorado del centro, ha publicado la lista de admitidos a la segunda edición del concurso de pósteres sobre trabajos de fin de estudios relacionados con las energías renovables.
La finalidad de este certamen es estimular la capacidad de síntesis del alumnado a través de la elaboración de un póster resumen de su trabajo fin de grado o trabajo de fin de máster. El concurso se fallará el 15 de diciembre, que será el día en el que los concursantes expondrán sus trabajos en el Aulario del campus de Arrosadia 11 a 14 horas y explicarán su contenido al jurado y otros asistentes. Se concederán, al igual que se hiciera en la edición anterior, dos premios en metálico de 300 y 100 euros para la persona ganadora y segunda clasificada, respectivamente.
La asociación APERNA
La asociación APERNA busca el fomento y la divulgación en el uso de las energías limpias, para lo que trabaja, en coordinación con la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad, con el objetivo de organizar actividades orientadas a la participación estudiantil. Además, la asociación realiza actividades como la visita este mes a la planta de Gemasolar y a la empresa Termicol, ubicadas en Córdoba y Sevilla, respectivamente, o charlas divulgativas, entre otras.
La presidenta de la asociación, integrada por más de 160 estudiantes y profesores, es Celia Rubio Morales (ingeniera industrial por la UPNA). El comité técnico está formado por ocho docentes de tres departamentos. En concreto, se trata, en orden alfabético, de Pablo Sanchis Gúrpide, Idoia San Martín Biurrun, Alfredo Ursúa Rubio y Andoni Urtasun Erburu, de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; David Astrain Ulibarrena y Gurutze Pérez Artieda, de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales; y Javier Faulín Fajardo y Fermín Mallor Giménez, de Estadística e Investigación Operativa.
El ganador de la primera edición del concurso, celebrado el pasado año, fue el ingeniero en Tecnologías Industriales por la UPNA David Lumbreras Magallón por su trabajo “Análisis y reducción de emisiones radiadas en inversores fotovoltaicos con diodos de carburo de silicio”. La segunda clasificada fue Lucía Beloqui Larumbe, ingeniera en la misma disciplina, por “Dimensionado de un sistema de almacenamiento de energía para generación undimotriz”.