La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acogerá mañana, miércoles 19 de octubre, en el lugar de paso ubicado entre el aulario y la cafetería de Arrosadia, una mesa informativa que colocará la Comisión Ciudadana Antisida con el fin de informar sobre la prueba rápida de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). También existe la posibilidad de realizarse in situ la prueba rápida en una cabina adyacente a la propia mesa, que estará presente en horario de 10 a 13.
Con esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan de Universidad Saludable de la UPNA, el centro se suma por primera vez a la conmemoración del Día Mundial de la Prueba Rápida de VIH que se celebra el jueves 20 de octubre. La efeméride pretende concienciar sobre la conveniencia de saber lo antes posible si se tiene o se ha contraído el virus, con el fin de empezar en su caso el tratamiento correspondiente o evitar contagiar a otras personas.
La prueba rápida es un test no invasivo consistente en la detección de anticuerpos y/o antígenos en sangre a través de punción capilar o en fluido oral que permite obtener resultados en un plazo máximo de 30 minutos, a diferencia de la prueba de VIH convencional, que requiere de un tiempo de espera de días para el resultado. No obstante, en aquellos casos en los que el resultado es preliminarmente positivo, se necesita realizar una prueba de laboratorio de confirmación.
Por último, cabe recordar que la UPNA también colabora anualmente con la celebración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) que se celebra el 1 de diciembre. En esta materia, la UPNA trabaja con la propia Comisión Ciudadana Antisida y la asociación Sare, dedicada al apoyo de personas directa o indirectamente afectadas por VIH o SIDA.