Salta al contenido principal

zoom Sesión inaugural de las jornadas

Sesión inaugural de las jornadas

El grupo de trabajo de Bibliotecas, pertenecientes a la Sectorial de Investigación del Grupo 9 de Universidades, celebra las “Primeras jornadas de buenas prácticas en atención a espacios y usuarios: la cara de la biblioteca”. Organizadas por la Biblioteca de la Universidad de Extremadura, tienen lugar  en Jarandilla de la Vera (Cáceres) y permitirán a las diferentes bibliotecas compartir sus experiencias a través de comunicaciones y pósteres.

Las jornadas quieren dar protagonismo al devenir diario que afronta el personal de biblioteca que trabaja directamente con los usuarios, con especial atención al espacio por el que éstos se mueven y la interacción con ellos.

El programa del encuentro para estos dos días, 29 y 30 de septiembre, se ha dividido en tres ejes temáticos: el espacio; los servicios y expectativas y, por último, las actitudes y emociones.

La directora del Servicio de Bibliotecas de la UEx, Ángeles Ferrer, señala que “nos parece muy destacable el que estas jornadas se organicen de manera que los protagonistas y comunicantes sean las personas que trabajan de cara al usuario”. Añade que “son frecuentes los foros bibliotecarios donde se estudian, debaten, aspectos tecnológicos, de gran alcance, etc., pero no hay muchas ocasiones para hablar de lo cotidiano que, curiosamente, es lo que más conocen e identifican los usuarios cuando piensan en la biblioteca y es lo muchas veces configura su percepción de este servicio”.

Se confía que estas jornadas sean el germen de ediciones posteriores, donde se generen sinergias que redunden en la mejora de  los distintos servicios de Bibliotecas del G9.

Grupo G9

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.