La Universidad Pública de Navarra y el Orfeón Pamplonés han suscrito un acuerdo por el que el Coro Juvenil del Orfeón acogerá un máximo de 20 estudiantes de la universidad, que ensayarán con el citado conjunto y asistirán a sus actuaciones. Los alumnos que participen en la actividad —tendrán que superar una prueba de acceso— podrán obtener el reconocimiento de 3 créditos de extensión universitaria.
Con este motivo, el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés realizó ayer miércoles una breve actuación en el Aulario de la UPNA, donde interpretó varias canciones de su repertorio habitual. De esta forma, los jóvenes acercaron la actividad del grupo coral hasta el espacio universitario, lo que sirvió de toma de contacto con los potenciales estudiantes interesados en la actividad.
La universidad tiene entre sus funciones el desarrollo de actividades de extensión universitaria, culturales y de formación permanente que contribuyan al progreso de la sociedad y, para ello, busca la colaboración con instituciones públicas o privadas. Según explicó la vicerrectora de Proyección Universitaria, Eloísa Ramírez Vaquero, “el acuerdo con el Orfeón Pamplonés permite dar continuidad a la formación de los estudiantes con inquietudes musicales, una actividad que había quedado en suspenso desde que el Coro de la Universidad se disolvió, hace algo más de un año”.
El acuerdo establece que los estudiantes de la UPNA que deseen formar parte del Coro Juvenil del Orfeón deberán pasar una prueba de nivel, que consistirá en una vocalización, interpretar una canción o parte de ella (de libre elección) y realizar una prueba de conocimiento de lenguaje musical.
Se admitirá un máximo de 20 estudiantes, que pasarán a formar parte del Coro Juvenil como el resto de los miembros. Deberán asistir a los ensayos, dos veces por semana, de septiembre a junio, y a las actuaciones que programe el Orfeón para la temporada. La UPNA reconocerá a los estudiantes 3 créditos por la asistencia, al menos, a un 75% de los ensayos y actuaciones que correspondan al curso.
En virtud de este acuerdo, los estudiantes que entren a formar parte del Coro Juvenil del Orfeón tienen derecho a recibir la formación que se pueda dar a cualquier coralista (ya sean clases de canto o formación coral en los ensayos) y a tomar parte en los actos y conciertos para los que son requeridos, además de ser beneficiados de todos aquellos tratos susceptibles de la actividad coral que realizan. Además, el Orfeón actuará en el Acto de Apertura del curso académico y en otro acto adicional, a determinar a lo largo del curso, en función de la disponibilidad.
El Coro Juvenil del Orfeón
El coro Juvenil del Orfeón está compuesto por jóvenes entre los diecisiete y los veintitrés años, y es uno de los tres coros de niños y jóvenes del Orfeón Pamplonés, que tiene también un Coro Infantil (entre los seis y los diez años) y una Escolanía, con edades comprendidas entre los once y los dieciséis años. Su director es Juan Gaínza.
El Coro Juvenil es el paso previo por edad al Orfeón Pamplonés pero tiene su propia personalidad. Además de obras tradicionales del repertorio coral o sinfónico coral, interpreta frecuentemente obras y adaptaciones de corte juvenil, con incursiones en el pop, rock y en el folklore.
Ha interpretado, en el Zentral Café y en el Teatro Gayarre de Pamplona, un concierto-fusión llamado Rock & Choir junto al grupo navarro El Desván, en esta línea de acercar la música coral a públicos diferentes, con un repertorio fundamentalmente de rock.
Posee una temporada de conciertos con actuaciones dentro y fuera de Navarra.
El Coro Juvenil ha interpretado la zarzuela Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, en el Teatro Gayarre con la Orquesta Sinfónica de Navarra. Ha interpretado obras de Mozart, Beethoven, Buxtehude, Pergolesi, Vivaldi y del compositor navarro Lorenzo Ondarra.
Ha colaborado junto al Orfeón Pamplonés en obras como el Réquiem de Fauré, el Réquiem de Verdi, la Missa Solemnis de Beethoven y en el espectáculo Carmina Burana, de Orff, que el Orfeón Pamplonés comparte con la Fura dels Baus. Algunos de sus componentes han actuado también junto al Pamplonés y la orquesta New York Philharmonic en el auditorio Lincoln Center de Nueva York bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos.
Acceso y ensayos
Para acceder al Coro Juvenil, es necesario tener conocimientos de lenguaje musical y realizar una prueba de voz. Son especialmente necesarias las voces masculinas. Si el director del coro lo considera necesario, sugerirá al alumno/a que asista a clases de Lenguaje Musical, que se imparten en el propio Orfeón.
Los ensayos tienen lugar en la sede del Orfeón (Calle Pozoblanco, 15- 2º) los miércoles de 19,00 a 20,15 horas y los viernes de 17, a 18,30 horas.