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zoom Participantes en la edición del curso pasado del Programa Ruiseñor/Urretxindorra.

Participantes en la edición del curso pasado del Programa Ruiseñor/Urretxindorra.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) oferta 14 becas para participar en el Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra, un programa de mentoría social y acompañamiento a otros tantos niños y niñas que cursan sexto de Educación Primaria en tres colegios de Pamplona y Falces. Los centros elegidos para esta sexta edición del programa son los colegios San Jorge (castellano) y Bernart Etxepare (euskera) de Pamplona y Doña Álvara Álvarez de Falces (castellano). El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 30 de septiembre. El alumnado que participe en esta iniciativa, para la que se puede obtener más información en el sitio web de la Universidad, desarrollará actividades de acompañamiento desde octubre a mayo.

El alumnado que reciba la beca se convierte en mentores de niños y niñas con diferentes contextos socioculturales para ofrecerles apoyo y mostrarse como un modelo positivo para ellos. El programa está promovido desde la Unidad de Acción Social del Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad Pública de Navarra, que se encarga de hacer un seguimiento de las actividades que se desarrollan durante todo el curso.

El programa pretende poner en contacto a jóvenes universitarios con niños y niñas de diferentes culturas y contextos sociales partiendo de la base de que la relación entre ambos es una buena oportunidad para nuevas experiencias, habilidades y formas de relación interpersonal. La interacción que se crea entre el alumnado y los menores favorecerá el entendimiento y el respeto a la diversidad en el nuevo contexto social multicultural generado en estos últimos años. Lo que se busca es que la experiencia beneficie los y las menores, sus familias, el centro escolar, el alumnado universitario y la propia Universidad.

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes matriculados en el curso 2016-2017 que cursen estudios de segundo curso o posteriores en las titulaciones de grado, adaptación a grado, primer y segundo ciclo, posgrado o títulos propios. Los solicitantes deben tener habilidades para las relaciones personales y sensibilidad hacia cuestiones sociales.

Formación y seguimiento

Los estudiantes, seleccionados a través de una convocatoria pública, recibirán formación en temas como la diversidad cultural, cómo afrontar diferentes situaciones con menores o cómo relacionarse con la familia. La labor de acompañamiento consistirá en la realización de actividades lúdicas y culturales en el tiempo de ocio de los niños y niñas (entre dos y tres horas a la semana) y siguiendo una serie de criterios que se supervisarán desde la Universidad.

Las tareas concretas del alumnado mentor serán desarrollar una relación personal con los y las menores con el objetivo de ofrecerles apoyo y convertirse en un modelo positivo para ellos. Ser mentor supone compartir con ellos un tiempo y atención de calidad y realizar actividades que favorezcan una mayor diversidad de expectativas y les den la oportunidad de vivir nuevas experiencias vitales. A la finalización de la actividad, los universitarios elaborarán una memoria evaluativa de su participación. Cada uno de los participantes recibirá una beca que tiene por objeto sufragar los gastos que se generen durante la realización de las actividades, un certificado de su participación como mentores y la posibilidad de contar con tres créditos ECTS.