El profesor Antonio Vela Pons, del Departamento de Física de la UPNA, ofreció ayer, jueves 9 de mayo, en Tudela la tercera y última charla del ciclo de divulgación científica “Ciencia en el bar”, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con el objetivo de divulgar contenidos científicos y tecnológicos de forma accesible y amena. En la sesión, que tuvo lugar en la librería Letras a la taza, el profesor hizo un repaso experimental a las fuentes de luz que se pueden encontrar en la vida cotidiana.
“La luz es la fuente de información más importante del mundo que nos rodea —afirmó Antonio Vela—. Y no solo de la Tierra, pues, por poner un ejemplo, los astrofísicos conocen una cantidad sorprende de características de las estrellas gracias al análisis de la luz que nos llega de ellas. Es fuente de calor y energía. Y las combinaciones de luces son una fuente de placer estético, como saben los pintores y los que gustan de contemplar una puesta de sol”.
Por eso, durante la charla, trató la naturaleza de la luz y las características de distintas fuentes luminosas, tanto naturales como artificiales, desde el punto de vista de su composición y de su percepción por el ojo humano. También amplió el concepto de luz a “otras luces que no se ven” (radiación infrarroja y ultravioleta y, en general, todo el espectro electromagnético). La charla estuvo acompañada de demostraciones prácticas.
Acercar la ciencia y la tecnología
El ciclo “Ciencia en el bar” ha tenido como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad en el ambiente distendido de una cafetería. Para ello, se programaron tres sesiones dedicadas a temas de interés, con la inclusión de lo que los organizadores denominan “experimentos tabernarios”, que permiten visualizar los contenidos de una forma amena y divertida.
Además de Antonio Vela, han participado Joaquín Sevilla Moróder, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica la UPNA, que tituló su presentación “Tu cerebro te engaña y tiene sus razones”, y César Sancho Martín, profesor de Física y Química en Educación Secundaria, que analizó la radiación infrarroja y sus utilidades.