Un total de 2.909 estudiantes navarros se examinarán los días 8, 9 y 10 de junio de las Pruebas de Acceso a la Universidad, que se desarrollarán en los campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) de Pamplona (Arrosadia) y Tudela. Esta cifra supone un incremento de 29 personas con respecto del número de matriculados del pasado año, que se cifró en 2.880. Del total de alumnos matriculados, 1.703 son mujeres (58,5%), mientras que los 1.206 restantes son varones (41,5%). Por modelos lingüísticos, un total de 2.128 alumnos realizarán la prueba en castellano y los 781 restantes, en euskera. Las notas se podrán conocer a partir de las 13 horas del miércoles 15 de junio a través de la web de la Universidad (www.unavarra.es) y de la aplicación para teléfonos móviles UPNA PAU.
Las Pruebas de Acceso a la Universidad han sido convocadas por la Universidad Pública de Navarra, institución de la que depende el alumnado del distrito universitario de Navarra. Los estudiantes matriculados se han distribuido en seis tribunales, de los cuales cinco estarán ubicados en el campus de Arrosadia y el sexto, en el de Tudela. Cuatro de los tribunales de Pamplona tienen como sede el Aulario (uno de ellos, en euskera) y el otro, el edificio de El Sario. El horario de las pruebas, la distribución de los centros por tribunales y los exámenes de años anteriores pueden ser consultados en el sitio web de la Universidad. La segunda convocatoria de estas pruebas tendrá lugar los días 29 y 30 de junio y 1 de julio.
Fase obligatoria y fase específica
La normativa de la Prueba de Acceso a la Universidad contempla una fase general obligatoria y otra fase específica, de carácter voluntario, que permite a los estudiantes mejorar la calificación obtenida en la primera parte de la prueba y que tiene por objeto la evaluación de los conocimientos en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios universitarios vinculados a la rama de conocimiento que se quiera cursar.
Los estudiantes pueden examinarse en la fase específica de hasta tres asignaturas de modalidad de segundo de Bachillerato, aunque sólo contará la nota de dos de ellas. El resultado que se obtenga en cada uno de los exámenes se ponderará en función de la relación que tenga la materia con cada una de las distintas titulaciones ofertadas por la Universidad, que, a su vez, están agrupadas en cinco ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias.
En esta convocatoria, la mayor parte de los estudiantes, en concreto 2.532, se han matriculado para la fase general y la específica, mientras que 191 sólo realizarán la fase general y otros 186, únicamente la fase específica.
Calendario de las pruebas
Las pruebas comenzarán el miércoles, 8 de junio, a las 9.30 horas, con el examen de Lengua Castellana y Literatura, y seguirán a las 11.45 horas con el de Historia de España/Historia de la Filosofía. Continuarán por la tarde, a partir de las 16 horas, con el examen de Lengua Extranjera.
Las pruebas del jueves, 9 de junio, se iniciarán a las 8.30 horas con la prueba de Lengua Vasca y Literatura. A las 10.45 horas, se celebrarán las pruebas de Biología, Griego y Análisis Musical II, mientras que, desde las 13 horas, están previstos los exámenes de Física y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Por la tarde, el examen se iniciará a las 16.30 horas, con las pruebas de Ciencias de la Tierra y Medioambientales e Historia del Arte, y continuará, a las 18.45 horas, con las de Latín y Dibujo Técnico.
Las pruebas concluirán el viernes, 10 de junio, con los exámenes, a las 8.30 horas, de Matemáticas, Geografía y Técnicas de Expresión. A las 10.45 horas, se celebrarán los de Diseño, Química e Historia de la Música y de la Danza, mientras que, a las 13 horas, darán comienzo los de Electrotecnia, Economía de la Empresa y Cultura Audiovisual. Por último, los exámenes concluirán a la tarde con Literatura Universal, Tecnología Industrial y Dibujo Artístico, a partir de las 16.30 horas.