Estudiantes del grado en Enfermería de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) muestran su concepto del cuidado a través de una exposición fotográfica que puede contemplarse en el edificio de Ciencias de la Salud (avenida de Barañáin, de Pamplona) hasta el próximo 30 de junio. Esta actividad ha formado parte de la asignatura Fundamentos de Enfermería y ha sido coordinada por las profesoras María Esther Ezquerro Rodríguez y Blanca Marín Fernández. La muestra, titulada “Imágenes del cuidado”, puede visitarse en horario de 9 a 21 horas.
Esta exposición intenta visibilizar el concepto de cuidado a través de las fotografías tomadas por estudiantes. De hecho, el cuidado constituye el objeto formal de la ciencia enfermera y la esencia de esta profesión. La enfermería profesionaliza el cuidado y sus profesionales acompañan a la persona a lo largo de todo el ciclo vital: desde el nacimiento hasta el final de la vida.
El “cuidado enfermero” se define como asistir al individuo, sano o enfermo, en la ejecución de aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su restablecimiento (o a evitarle padecimientos en la hora de su muerte), actividades que la persona llevaría a cabo por sí misma si tuviera la fuerza, la voluntad o los conocimientos necesarios. Se trata de una labor que puede ir desde una ayuda, hasta la suplencia total.
Además de las ya citadas Blanca Marín (responsable de la asignatura) y María Esther Ezquerro (coordinadora de la práctica), el resto de docentes de la asignatura Fundamentos de Enfermería han sido: Margarita Aliaga Marín, Belén Montoro Sánchez, Raquel Sáenz Mendía, Leticia San Martín Rodríguez y Nelia Soto Ruiz.