De izq. a dcha.: Ramón Gonzalo, Amparo Navarro (vicerrectora de Investigación de la Universidad de Alicante y miembro del Comité Ejecutivo de I+D+i de Crue), José Carlos Gómez e Iciar Astiasarán.
La “preocupación máxima” de las universidades en el ámbito de la investigación son los procesos de gestión de la financiación y los recursos humanos, según ha declarado hoy, viernes 11 de diciembre, el presidente de la Comisión Sectorial de I+D+i de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal.
“De la investigación nacional, más del 60 % se desarrolla en las universidades”, ha recordado el presidente de la Comisión Sectorial en una rueda de prensa con motivo de las XXIII Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas, que finalizan hoy en el Auditorio Baluarte de Pamplona.
José Carlos Gómez Sal ha afirmado que “se necesita una renovación de estructuras” y ha valorado “muy positivamente” la reciente aprobación de la Agencia Estatal de Investigación. Además, ha subrayado “la importancia” de la celebración de la sectorial en Pamplona, ya que, “en ella, han participado en su organización la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra”, lo que considera “un hito especial”, pues “marca la línea de trabajo que se ha puesto la Crue”.
“Queremos que la Crue represente a todas las universidades españolas —ha concluido—. No nos gustaría que la distinción fuese entre universidades públicas y privadas, sino entre universidades buenas y otras que no lo son”.
La investigación en las universidades navarras
El vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo García, ha asegurado que las universidades de la Comunidad Foral se encuentran “bien posicionadas en productividad”, pues, “teniendo en cuenta la población de Navarra, somos de los más productivos, junto con Cataluña”.
Ramón Gonzalo ha señalado que “hay algunos movimientos” para retomar ayudas públicas, como los contratos predoctorales, y que se deben fomentar los proyectos que permitan colaboraciones entre universidades, centros tecnológicos y empresas, de modo que se mantenga “una investigación competitiva en Navarra”.
Por su parte, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Navarra, Icíar Astiasarán Anchía, ha afirmado que, “en ambas universidades, hay buena productividad y grupos de investigación relevantes”, ya que la apuesta por la investigación es un objetivo “muy claro”.
“Ya se han tenido conversaciones con el nuevo Gobierno para disponer de ayudas de financiación pública para la atracción de talento, becas predoctorales para motivar a nuestros buenos estudiantes a realizar tesis doctorales”, ha explicado Icíar Astiasarán, lo que, en materia de investigación, permitiría “situarnos en mejores posiciones a nivel nacional e internacional”.