La Universidad Pública de Navarra (UPNA) se ha sumado a la campaña “Sal de dudas”, que, impulsada por la asociación SARE, busca sensibilizar sobre la prevención del VIH/sida. Así, el ingeniero Raúl Escrivá Peyró, director de la empresa navarra Opera Diseño-Ingeniería, ha transformado una marquesina de la red de transporte urbano comarcal, situada en la puerta principal del Aulario del campus de Arrosadia en Pamplona. La intervención, con el lema “No juegues sin red”, busca “luchar contra la discriminación”, según su autor.
El diseñador de esta instalación ha dispuesto 400 cedés formando una red, de unas dimensiones de 3,5 por 8,5 metros. Cada uno de esos discos compactos (a modo de emoticón) representa a una persona, que se relaciona con otras y establece así una red social. En función de los colores, se señalan las personas que viven con VIH sin saberlo y, al realizar prácticas sexuales de riesgo, transmiten el virus a otras (red de transmisión); y las invisibilizadas, aquellas que, tras serles diagnosticado el VIH, se vuelven invisibles al mundo laboral y social (red invisible). Por ello, esta iniciativa pretende “luchar contra la discriminación, animando a evitar prácticas de riesgo y a realizarse la prueba de VIH, para no destejer la red social existente”, según Raúl Escrivá.
Una leyenda, situada en uno de los laterales de la marquesina, explica este diseño, que durante un año colgará de la infraestructura. La instalación incluye también una pegatina con la autoría de la obra y un código QR desde donde se puede descargar gratuitamente una aplicación para el móvil (iOS y Android), llamada “Sal de dudas”, que enseña, de modo sencillo, cómo prevenir el VIH. La iniciativa de transformar esta marquesina ha contado con el apoyo de la Unidad de Asistencia Sanitaria de la UPNA.
Campaña en la Comarca de Pamplona
Raúl Escrivá es uno de las 66 personas (en su mayor parte, artistas, pero también ingenieros, arquitectos y diseñadores), que han convertido en piezas de arte 25 contenedores para el reciclaje de vidrio y cuatro marquesinas de villavesas situados en seis localidades de la comarca de Pamplona (la mayoría, en la capital).
Esta acción creativa, denominada “Sal de dudas”, forma parte de una iniciativa promovida por la asociación SARE, organización no gubernamental dedicada a apoyar a personas afectadas por el VIH/sida, y cuenta con la coordinación del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y la Escuela de Arte de Pamplona, así como el patrocinio de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, TCC (Transports Ciutat Comtal), Ecovidrio y la colaboración del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona.