De izquierda a derecha, los rectores Manuel López(Zaragoza), Julio Lafuente (Pública de Navarra), José Arnáez (La Rioja) y el vicerrector de Política Científica y Tecnológica de la Universitat de Lleida, Albert Sorribas.
El Comité Ejecutivo de Campus Iberus, compuesto por los rectores de las Universidades de La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza, ha celebrado este martes, 26 de mayo, una reunión en la Universidad de Zaragoza en la que ha aprobado la propuesta del Programa de Premios al Emprendimiento 2015 de Campus Iberus –que cuenta con el patrocinio de la Compañía Logística de Hidrocarburos, CLH- y también el lanzamiento de la convocatoria Campus Iberus para la puesta en marcha de consorcios en el ámbito de la Energía y el Medio Ambiente. Por otro lado, ha acordado nombrar como nuevo presidente del Consorcio Campus Iberus al rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez Vadillo.
La primera edición de los Premios Iberus Emprende, convocados por el Campus de Excelencia Internacional Iberus y Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), reconoció a un proyecto de procesos sostenibles para conseguir productos naturales y a una empresa de recubrimientos nanoestructurados. Cinco ideas de negocio innovadoras y cinco proyectos empresariales puestos en marcha en los dos años anteriores en el ámbito de las universidades de Campus Iberus compitieron en la fase final, abierta al público, con presencia del jurado. En la categoría de Generador de ideas de negocio basadas en el conocimiento el primer premio correspondió a Edinson Yara, de la Universidad de Lérida, por el proyecto 'Juglar, realidad aumentada educativa'. En la categoría de Proyecto empresarial el primer premio fue para Eduardo Tejero Pascual, de la Universidad Pública de Navarra, cuya empresa tenía por nombre Nadetech Innovations S.L.
Iberus Emprende busca fomentar el espíritu emprendedor, innovador y empresarial por parte del alumnado, titulados, personal de administración y servicios, así como docentes e investigadores de las cuatro universidades.
Consorcios de Energía y Medio Ambiente
La convocatoria Campus Iberus para la puesta en marcha de consorcios en el ámbito de la Energía y el Medio Ambiente sigue la línea emprendida con los consorcios relacionados con la Nutrición y los Alimentos funcionales que fue resuelta en diciembre de 2014.
El propósito de los consorcios es que participen tanto investigadores de las Universidades de Zaragoza, Pública de Navarra, Rioja y Lleida, que integran el campus, como empresas de las regiones en las que éstas se ubican. Esta iniciativa pretende servir de palanca de otras aportaciones públicas y privadas que permitan, conjuntamente, actuar sobre líneas estratégicas de Campus Iberus.