Un curso de verano organizado por la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Sangüesa analiza desde este miércoles, 25 de julio, los riesgos de tipo geológico que se producen por la puesta en marcha de técnicas como el “fracking” o por actuaciones humanas como el recrecimiento del embalse de Yesa. El curso, se va a desarrollar en el Aula de Formación del Palacio Vallesantoro (Casa de Cultura) de Sangüesa hasta el próximo viernes, ha sido inaugurado esta mañana por la vicerrectora de Proyección Universitaria, Eloísa Ramírez Vaquero, y por el concejal presidente de la comisión de Asuntos Sociales, Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de esta localidad, Joaquín Grau Tasa.
Con la intención de analizar algunas noticias relevantes acontecidas en los últimos años, el objetivo de este monográfico, que lleva por título “Riesgos naturales. La geología detrás de la noticia”, es aclarar aspectos de interés social sobre los riesgos geológicos, la importancia de la geología o los recursos existentes para su prevención y/o mitigación.
El curso está dirigido por Paloma Bescansa Miquel, profesora del Departamento de Ciencias del Medio Natural de la Universidad Pública de Navarra, y es impartido por Francisco Javier Sanz Morales, licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad de Zaragoza. Con una amplia experiencia profesional desarrollada en empresas consultoras como Euroestudios, IGEO y Proyex, Sanz ha realizado diversos estudios geotécnicos, de dirección de obras y trabajos de investigación geofísica (varios de ellos, en Navarra). Tiene, además, experiencia como docente tanto en el Centro de Apoyo al Profesorado del Gobierno de Navarra, como en la Universidad Pública de Navarra.
El curso se ha iniciado con una sesión sobre el “fracking” o fractura hidráulica (técnica para extraer gas o petróleo del subsuelo) y la ejecución de almacenes subterráneos; y sobre las actuaciones humanas y la sismicidad inducida. Continuará este jueves con la situación actual del embalse de Yesa, la potasa de Navarra y los movimientos en masa y fallos de laderas. La última sesión tendrá lugar el viernes, día 25, con una salida al campo, que ocupará toda la jornada.
Cursos de verano en siete municipios navarros
Para estos meses de estío, la Universidad Pública de Navarra ha programado un total de 24 cursos de verano, que se van a desarrollar en siete municipios navarros. La Universidad ha alcanzado acuerdos para estos encuentros con los Ayuntamientos de Berriozar, Estella, Garde, Sangüesa, Tafalla y Zizur Mayor. A ellos se añade Pamplona, localidad con la que la Universidad Pública de Navarra colabora desde hace años para la organización de esta iniciativa. La inscripción para los cursos se encuentra abierta y se realiza a través de la página web de la Universidad. De los 24 cursos de verano que va a impartir la Universidad, once se enmarcan dentro del programa de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras.